Grupo Loga | -como-los-directores-pueden-abordar-los-desafios-de-la-toma-de-decisiones-en-la-comunidad-escolar-

¿Cómo los directores pueden abordar los desafíos de la toma de decisiones en la comunidad escolar?

Los directores de las escuelas afrontan el desafío de la toma de decisiones en las realidades complejas de las comunidades escolares. Lograr decisiones pertinentes y con la participación de la comunidad resulta fundamental. Reflexionemos sobre cómo tomar mejores decisiones en la escuela.

El director desempeña un papel central en el centro educativo. Una de sus principales responsabilidades es la toma de decisiones informada con la participación del colectivo docente, estudiantes y familias. En su práctica se presentan tensiones para coordinar las acciones orientadas a la mejora de los procesos en el aula y la escuela, por lo que es importante fomentar que las decisiones que se toman en la cotidianidad escolar se vean respaldadas por un consenso sólido, lo que facilitará su implementación.

Para que los docentes se sumen a la toma de decisiones colegiada, sobre todo cuando hay imprevistos o reorientaciones como las que se derivan de las reformas curriculares, el fortalecimiento de las habilidades para generar consensos y construir nuevos significados es clave para marcar una diferencia en el cumplimiento de la tarea educativa.

voces pauta 02 imagen 02
Como indican Barraza y Casanova, decidir implica proponer una opción pertinente entre dos o más alternativas, basándose en criterios específicos de valoración. Por tanto, la toma de decisiones es el proceso de elegir una acción concreta para enfrentar una situación que a su vez abre nuevas oportunidades. Decidir también conlleva responsabilidad, pues implica aceptar las valoraciones y consecuencias que se puedan derivar de las decisiones o acciones.

Ante el reto de tomar incesantemente múltiples decisiones individuales y colectivas, lo que más beneficia al proceso educativo es que el director, siguiendo a Barraza y Casanova:

1. Distinga entre decisiones programadas, que ocurren cuando una situación específica se repite con frecuencia, por lo que para resolverla se puede desarrollar un método de rutina, debido a su naturaleza repetitiva y previsible, su abordaje se basa en un proceso definido; y decisiones no programadas, aquellas nuevas y no estructuradas para las que no existe un procedimiento específico, ya sea porque la situación no ha surgido previamente de la misma manera o porque es particularmente compleja o crucial, estas decisiones requieren una capacidad de reacción inmediata para afrontar un imprevisto.
  2. Considere una ruta para tomar decisiones que puede recuperar los siguientes elementos: obtener información, plantear alternativas de acción, calcular los riesgos, prever mecanismos de control, así como revisar y evaluar resultados. Esto es particularmente importante pues las decisiones influyen en cómo se percibe el trabajo del director ante la comunidad escolar.
  3. Promueva la reflexión individual y colectiva para valorar diversas opciones, recuperando diferentes perspectivas y opiniones de los implicados. En este sentido uno de los desafíos que enfrentan los directores es involucrarse y proponer el intercambio pedagógico con docentes, estudiantes y sus familias, para facilitar la toma de decisiones colectiva reconociendo el contexto específico de la escuela.

Como director, ¿qué tomas en cuenta para decidir en y con la comunidad escolar? Algunos directores comparten sus puntos de vista:

[Para tomar decisiones,] debo conocer las problemáticas del contexto en el cual se encuentra el centro escolar, fomentar el dialogo asertivo con padres y maestros, fomentar el sentido de pertenencia y el involucramiento [de] los actores educativos.

Directora de primaria general,
Guanajuato

Es necesario tomar acuerdos y decisiones en diferentes ámbitos y momentos, cuando no se hace en tiempo y forma se tienen dificultades en la ejecución de actividades, en la proyección hacia la comunidad y en la diversidad de información.

Directora de preescolar general,
Guerrero

¡Participa!
Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa y solicita información sobre la intervención formativa “Práctica directiva, diálogo y deliberación en la toma de decisiones. Intervención formativa emergente”.

prctica directiva ifintervencion2

Para saber más

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Práctica directiva, diálogo y deliberación en la toma de decisiones. Intervención formativa emergente. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/EB_practica-directiva-if.pdf

Barraza, L y Casanova, O. (2016). Directivos de escuelas inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Ediciones SM, México.

Autor:MEJOREDU
Fuente:https://www.mejoredu.gob.mx/entre-docentes/voces-docentes/como-los-directores-pueden-abordar-los-desafios-de-la-toma-de-decisiones-en-la-comunidad-escolar