Grupo Loga | -como-hacer-que-suceda-el-acompanamiento-pedagogico-colaborativo-

¿Cómo hacer que suceda el acompañamiento pedagógico colaborativo?

En la cotidianidad de un plantel de educación media superior, Marcela, la directora, se siente agobiada...

Al igual que Marcela, a muchos directores que han sido entrevistados, esta situación les resulta familiar y rutinaria. En una jornada laboral es complicado atender las múltiples tareas que demanda el funcionamiento de un plantel y los requerimientos de la autoridad educativa, así como otras entre las que se encuentran la atención a estudiantes y padres de familia y el acompañamiento pedagógico a los docentes.

Lo anterior es más complejo en contextos rurales en los que se ubican algunos bachilleratos ―como sucede con los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) o el Bachillerato Intercultural (BI)―, en los que no siempre se cuenta con personal que apoye en las múltiples tareas de la dirección y en ocasiones un docente frente a grupo es quien asume esta función.

Las preocupaciones de la directora Marcela dan cuenta de que el acompañamiento pedagógico a los docentes suele ser limitado y al que menos tiempo se dedica, ya que las actividades administrativas y las urgencias cotidianas ocupan un lugar prioritario. No obstante, este acompañamiento es esencial para el buen funcionamiento del plantel y su mejora, por lo que no se debería renunciar a ello.

Un factor que influye para que este acompañamiento no se realice es la concepción que se tiene acerca de éste como un proceso complejo y vertical, cuya responsabilidad recae de manera individual en la directora o director. Para mejorar el acompañamiento pedagógico es necesario transitar desde esta perspectiva a una horizontal y colaborativa, en la que los directores tiendan puentes para que los docentes aprendan entre sí a partir de sus experiencias (Bambrick-Santoyo, 2018).

Así, el acompañamiento se concibe como un proceso que permite a docentes y directores compartir sus saberes mediante el trabajo conjunto y el diálogo crítico y reflexivo (Galán, 2017). Pero ¿de qué manera la directora o director puede generar las condiciones para desarrollar un acompañamiento pedagógico en el que el colectivo docente esté involucrado? A continuación, se comparten algunas sugerencias para ello basadas en Fullan y Hargreaves (2000) y Darling-Hammond et al. (2017):

01 blog banner talleres emergentes
Delegar en los docentes tareas de acompañamiento para que entre ellos dialoguen sobre lo que hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen a través de la retroalimentación mutua. La directora o director pueden motivar a los docentes para que se apoyen y compartan conocimientos y experiencias en espacios tales como reuniones de academia, encuentros presenciales o virtuales e intercambio de opiniones en chats. Así, la retroalimentación es útil cuando entre todos priorizan el intercambio de ideas y sugerencias fundamentadas en la observación y reflexión sobre cómo los docentes enseñan y los estudiantes aprenden

voces pauta 04 imagen 03
Fomentar la comunicación efectiva en un clima de confianza que permita el intercambio de distintos intereses, visiones u opiniones del colectivo docente para contribuir a la resolución de conflictos de la vida escolar a través de la mediación oportuna del director, el diálogo y el establecimiento de acuerdos.

Propiciar la observación de clases entre los docentes y de lo que sucede en otros espacios (recesos, ceremonias o festivales escolares, entre otros). Los directores pueden impulsar que se integren bitácoras cuya información se recupere y comparta en espacios de diálogo colectivo para reconocer fortalezas y aspectos de mejora en el quehacer cotidiano

En síntesis, las directoras y directores pueden impulsar y coordinar un acompañamiento pedagógico colaborativo haciendo partícipes a los docentes para mejorar sus prácticas.

¡Participa!

Acércate al área de formación continua de tu entidad federativa o del subsistema donde laboras y solicita información sobre la intervención formativa: “Transformar la enseñanza mediante el acompañamiento colaborativo”

Imagen 1pauta3intervencion2

Autor:MEJOREDU