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Nueve pasos para impartir una clase exitosa

Los nueve eventos de la instrucción es una estructura creada por Robert Gagné, el cual tiene el objetivo de asegurar el aprendizaje efectivo de las y los estudiantes.



La versatilidad de las y los profesores es de admirarse. No solamente deben ser expertos en su área, sino que deben tener los conocimientos necesarios para compartirlos e impartirlos eficazmente a un grupo de personas a través de la meticulosa planeación de sus clases, tareas, proyectos y demás actividades; así como realizar el trabajo de corregir y evaluar cada una de ellas. Adicionalmente, para las personas dedicadas a la docencia tendrá que ser una normalidad pararse y hablar frente a un público, el cual, en muchas ocasiones, requiere ser estimulado para captar su atención y así comenzar a transmitirle nuevos aprendizajes.
Por lo que, contar con estructuras de apoyo que ayuden al profesorado a planificar no solo los temas y clases con anterioridad, sino la ruta que seguirá para mantener al aula motivada y atenta es de gran ayuda para optimizar no solamente su apretada agenda, sino la eficiencia de sus clases y la correcta difusión de la información a su alumnado.
Para esto, Robert Gagné, un psicólogo y pedagogo estadounidense, publicó en 1965 su libro, “Las condiciones del aprendizaje”, el cual tuvo un gran impacto en el ámbito de la psicología educativa al identificar las condiciones mentales del aprendizaje. En este libro se incluye una interesante estructura, la cual guía al profesorado hacia las nueve etapas de instrucción, que son hitos relevantes a lo largo de una clase para potencializar el aprendizaje de las y los estudiantes. Según el autor, al seguir los eventos en orden consecutivo, las y los aprendientes estarán más interesados, involucrados y motivados durante las clases; donde, adicionalmente, se mejorará y apoyará increíblemente sus procesos internos de aprendizaje. Dichos eventos son los siguientes:

  1. Motivar: llevar a cabo una actividad introductoria que sea estimulante para despertar el interés y atraer la atención de las y los estudiantes. Esto puede ser a través de:
    • Una pregunta retórica para el aula, donde tengan que reflexionar entre todos o comentar entre compañeros.
    • Una dinámica que introduzca el tema.
    • Proyectar una imagen o video que dirija a una discusión.
  1. Informar: asegurar que el alumnado esté al tanto de las siguientes actividades a realizar, así como los objetivos de la clase, lo que aprenderán y lo que se espera de ellos al final de esta:
    • Describir los criterios de evaluación.
    • Vincular el aprendizaje con situaciones de la vida real.
    • Enlistar los objetivos de clase.
  1. Estimular: en este paso, el profesorado ayuda al alumnado a recordar conocimientos previos que están relacionados con el tema a exponer; con el fin de relacionar la información que ya poseen con lo nuevo que verán en clase, facilitando su aprendizaje.
    • Preguntar sobre experiencias o aprendizajes previos.
    • Repasar temas relacionados.
    • Vincular aprendizajes anteriores con la clase actual.
  1. Presentar: es aquí donde el o la profesora se encarga de organizar congruentemente el contenido a presentar para tener una guía del contenido que explicará a través de demostraciones, ejemplos, etcétera.
    • Exponer el contenido a través de distintos medios como fotos, videos, testimonios, entre otros, para diversificarlo.
    • Incorporar estrategias que involucren a todo el alumnado.
    • Brindar información adicional a través de la plataforma escolar, bibliografía, sitios confiables en Internet, entre otros.
  1. Orientar: en este paso el profesorado lidera el aprendizaje de las y los alumnos, donde les enseña a “aprender a aprender”:
    • Instruir al cuerpo estudiantil con paciencia y claridad. Afirmando que se le acompañará al alumnado a lo largo de su clase e incluso brindando asesorías extracurriculares a quienes lo requieran.
    • Ejemplificar para mostrar a los alumnos las maneras tanto correctas como incorrectas sobre lo que deben de hacer.
    • Presentar ejemplos relacionados con la vida cotidiana a través de diferentes medios, analogías o metáforas.
  1. Evocar respuestas: esta será la primera ocasión donde las y los estudiantes aplicarán el conocimiento adquirido por su cuenta por medio de:
    • Exámenes rápidos.
    • Actividades en equipo donde los estudiantes puedan discutir su conocimiento.
    • Tareas, exposiciones y pequeños proyectos.
  1. Retroalimentar: este es un paso invaluable para el aprendizaje del alumnado. Los docentes deben encargarse de dar una retroalimentación clara y concisa para que las y los alumnos lleguen eficazmente a los objetivos de aprendizaje definidos por el o la profesora. Existen muchas maneras de retroalimentar, por mencionar algunas:
    • Evaluativa: informa sobre los resultados obtenidos en una actividad, examen, etcétera.
    • Descriptiva o analítica:
      se le brinda al estudiante sugerencias o información relevante para que mejore su desempeño.
    • Evaluación por pares: es la valoración que se hace entre estudiantes para corregir o mejorar los resultados entre uno y el otro.
De igual manera, un gesto afirmativo como una sonrisa o confirmar que la respuesta es correcta puede ser una manera indirecta para retroalimentar rápidamente al estudiantado.
  1. Evaluar: el conocimiento del estudiantado es puesto a prueba a través de evaluaciones más específicas con rúbricas preestablecidas por las y los docentes:
    • Exámenes y exámenes rápidos.
    • Proyectos individuales o en equipo.
    • Ensayos.
Cabe mencionar que antes de dar este paso, se debe brindar con una apropiada retroalimentación a cada alumno por medio de prácticas, tareas y actividades antes de continuar con evaluaciones más complejas.
  1. Reforzar: los temas aprendidos en clase no deben descartarse una vez haya terminado la lección. El profesorado puede ayudar a su alumnado a conectar lo aprendido en los siguientes temas (y anteriores también) a instruir o en situaciones de la vida real para promover una mayor retención de la información.
Utilizar esta estructura en conjunto con la Taxonomía de Bloom pueden ser herramientas muy valiosas para no solamente tener una mayor organización y manejo del tiempo, sino para tener guías concretas que apoyen al profesor en visualizar la estructura de sus clases así como la manera en la que impartirá su materia.
La asistencia del alumnado es primordial para su aprendizaje, en donde adquieren nuevos conocimientos, aprenden a manejar su tiempo, desarrollan valores como la responsabilidad y esfuerzo y descubren nuevas perspectivas. Por lo que enriquecer la estructura de clase también será muy valioso para su experiencia académica.
Cada profesora o profesor cuenta con una larga trayectoria llena de experiencias y conocimientos que forman la manera y estilo en que instruyen dentro del aula, sin embargo, no está de más conocer estructuras y guías que pueden ayudar a fortalecer sus habilidades pedagógicas y comprender más acerca del proceso de aprendizaje del cuerpo estudiantil. Y tú, ¿utilizarías esta propuesta para armar tu próxima clase? 

Autor:Observatorio de Innovaciòn Educativa
Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-news/nueve-pasos-para-impartir-una-clase-exitosa/