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«Café con la Coach»: un espacio de bienestar para docentes

En el panorama educativo actual, se reconoce el impacto profundo que tienen las emociones en el proceso de aprendizaje y el bienestar general de todas y todos los actores involucrados. Sin embargo, muchos docentes carecen de la capacitación y el apoyo necesario para manejar efectivamente sus propias emociones, convirtiéndose en un obstáculo para poder guiar al alumnado a hacer lo propio con éxito.



En el panorama educativo actual, se reconoce el impacto profundo que tienen las emociones en el proceso de aprendizaje y el bienestar general de todas y todos los actores involucrados. Sin embargo, muchos docentes carecen de la capacitación y el apoyo necesario para manejar efectivamente sus propias emociones, convirtiéndose en un obstáculo para poder guiar al alumnado a hacer lo propio con éxito. Por ello, en la Universidad del Noreste en Tampico, Tamaulipas en México, se propuso una iniciativa que apuesta a contribuir al salario emocional del docente a través de la creación de un espacio dedicado al diálogo colectivo, al intercambio y a la reflexión con el fin de brindar un momento cálido y acogedor para compartir experiencias, resolver dudas y obtener apoyo en diferentes aspectos de la labor docente. En este artículo compartimos nuestra experiencia.
“Me encanta ir al Café con la Coach, procuro despejar agenda para poder asisitr, ya que lo que se habla ahí es muy valioso como para perdérselo”.
Lamentablemente, las y los profesores universitarios, principalmente los de la generación X y generación Millennial, no recibieron una formación inicial o continua sobre educación emocional. Durante su preparación, las temáticas se centraban en el desarrollo de habilidades para la convivencia pacífica, el manejo y la resolución de conflictos, y la resiliencia. Sin embargo, estos temas estaban más orientados hacia la interacción con el estudiantado. De manera superficial, se abordaban conceptos de inteligencia emocional para los cuales se invitaba al docente a revisarlos por sí mismos. De acuerdo con Bisquerra (2017) los docentes son los primeros que necesitan formarse en educación emocional para poder contribuir al desarrollo de competencias emocionales en el alumnado. Esta brecha resalta la necesidad de las instituciones educativas por adoptar un enfoque integral que aborde las necesidades emocionales de los estudiantes, pero también las de los docentes.

El cuidado de la salud emocional del docente

La crisis de salud vivida por la pandemia en el 2020 fue un momento crucial para la educación emocional. Este evento hizo evidente la necesidad de las instituciones educativas de incluir el estudio y análisis de los conceptos de inteligencia emocional en la formación de sus profesores; y por supuesto, a nivel curricular para los estudiantes. Un parteaguas en nuestra institución fue el lanzamiento del proyecto podcast en el 2022, dirigido a docentes de nuestra comunidad, con el propósito de brindar contención y servir de reflejo para que los compañeros y compañeras pudieran sentirse identificados en sus dificultades del quehacer educativo. El episodio titulado “Salud mental del docente” fue el más consultado con el mayor número de reproducciones, evidenciando claramente una necesidad de los docentes de la comunidad.
De acuerdo con un estudio realizado por Doan, Steiner y Pandey (2024) de la RAND Education and Labor, la docencia es considerada como una de las labores más estresantes hoy en día. En el reporte se mencionan los tres principales factores que hacen de la docencia un trabajo estresante: 1) gestionar o lidiar con el comportamiento de los estudiantes, 2) los bajos salarios que no están a la altura de sus responsabilidades, y 3) la carga excesiva de trabajo administrativo fuera de la docencia que deben realizar. Por ello, el acompañamiento a docentes de nivel medio superior y superior suele ser muy complejo, por la cantidad de situaciones tan diversas que suelen presentarse.
La participación del docente es clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, la atención y el desarrollo de la educación emocional para lograr un bienestar integral es tan importante en los docentes, como en los estudiantes. Fomentar la inteligencia emocional y nutrir el bienestar emocional se ha convertido en un aspecto integral de la educación holística.

La figura del coach académico y su impacto en el desempeño docente

En la Universidad del Noreste, en Tampico, Tamaulipas, México, existe la figura del coach académico, cuya función es establecer los diálogos necesarios entre los docentes para brindar un acompañamiento cercano y garantizar la correcta implementación del modelo educativo de la institución. Cuando las y los docentes se sienten valorados y reconocidos, experimentan un aumento en la motivación y el compromiso con sus tareas y con la misión de la universidad. También, mejora el ambiente laboral y el de las aulas, fomenta relaciones interpersonales saludables, disminuye los conflictos, y contribuye a un ambiente sano para llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
El equipo de coaches académicos de nuestra universidad está conformado por ocho mujeres con diferente formación: una ingeniera en sistemas, una psicóloga, dos contadoras, una diseñadora gráfica, una licenciada en idiomas, una pedagoga y una química. Todas con estudios de posgrado, actualización en docencia, y formación en coaching educativo.
La variedad de disciplinas de las integrantes del equipo permite identificar algunas fortalezas como la multidisciplinariedad, la perspectiva diversa y la capacidad de traducir datos en acciones. Esta diversidad de perspectivas enriquece las soluciones que se comparten y refleja de manera más precisa la realidad educativa. Los desafíos en la enseñanza son inherentemente multidimensionales, y el equipo de coaches por su naturaleza multidisciplinar está preparado para abordarlos.
En el 2023, el equipo de coaches académicos, identificaron las necesidades de capacitación entre los docentes, mediante un instrumento de consulta en el que se recabaron 227 respuestas. En este instrumento, se exploraron necesidades de formación en aspectos académicos como la planeación, la evaluación y el uso de las tecnologías educativas. Sin embargo, los resultados obtenidos derivaron en el imperativo de atender tópicos relacionados con el manejo del estrés de los docentes y el abordaje de problemáticas más complejas como su frustración ante las dificultades de aprendizaje de las nuevas generaciones, la preocupación sobre el avance de aprendizaje del alumnado y el aburrimiento, producto de la falta de motivación y desinterés que afecta su desempeño.
Promover un salario emocional entre las y los docentes conlleva múltiples beneficios que no sólo les impactan directamente, sino a la institución en su conjunto. También, se traduce en un incremento en la productividad y creatividad con la que enfrentan su labor diaria, ya que están más dispuestos a dar lo mejor de sí, pues se sienten motivadas y motivados. Además, un entorno que promueve el bienestar emocional reduce el estrés y el absentismo, creando un espacio donde los docentes se sienten acompañados y apoyados.

Dinámica de la sesión “Café con la Coach

“Café con la Coach” es un proyecto que inició en agosto de 2023 para promover la salud mental de las y los docentes. Abordamos temas de actualidad relacionados con la educación emocional, así como también inquietudes en temas más complejos como la adicción de los jóvenes a las redes sociales y sus consecuencias, cómo mejorar la atención y la concentración en el aula, aulas felices e inteligencia emocional para docentes, entre otros temas. Todo esto en un espacio tranquilo acompañado con un rico cafecito.
La dinámica de cada sesión de Café con la Coach consiste en una reunión presencial mensual, donde se convoca a docentes activos de carreras de licenciatura y preparatoria que de manera voluntaria deseen participar. Se reciben a los asistentes siempre con café caliente y pequeños snacks para enfatizar el espacio cálido que se promueve en la invitación.
En una sala con capacidad para 40 personas, las sesiones han acogido a un mínimo de 12 y un máximo 27 profesores. Para la reunión, se opta por jugar con los espacios, de manera que la disposición de escritorios y sillas invitan a compartir en pequeños grupos que no están tan distantes de los otros, generando un ambiente relajado, de confianza y apertura para la discusión. La sesión es dirigida por la coordinadora de Desarrollo Docente, alternando la participación con otras coaches presentes, que normalmente son mínimo cuatro las presentes en cada Café.
El Café con la Coach ha significado un momento para realizar un alto en la labor docente, para sentarse con compañeros a reflexionar sobre temas actuales e intercambiar con pares ideas e impresiones acerca de las situaciones que enfrentan los docentes y las emociones que les generan, encontrando juntos la mejor manera de gestionarlas.
A la fecha, se han realizado 10 sesiones a lo largo de 10 meses, observando por parte del equipo de coaches que las y los docentes se sienten atendidos y satisfechos por este espacio de convivencia académica, como lo demuestran los siguientes comentarios:
“Que continúe, a veces el sólo saber que no somos los únicos percibiendo tal o cual cosa ayuda mucho”.
“Es un acierto este tipo de reuniones, me aportó conocimientos nuevos, herramientas para el salón de clases y motivación para aplicar lo aprendido en el aula”.
“Considero muy constructivas estas reuniones, ya que nos permiten mejorar nuestro desempeño académico”.
A través de esta iniciativa, la Universidad del Noreste fomenta un entorno educativo más solidario y enriquecedor que beneficia tanto a docentes como a estudiantes. Acciones como esta, contribuyen al salario emocional del profesor, ya que es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo para mejorar conocimientos y habilidades docentes, sentirse parte de un equipo de apoyo y experimentar relaciones positivas con los colegas.

Reflexión

El cuidado de la salud mental de los docentes contribuye a una cultura escolar positiva, mejora la retención del personal y, en última instancia, se refleja en el éxito académico y personal del alumnado. Además, una estabilidad emocional en los docentes les permite manejar de mejor manera los desafíos diarios, como la diversidad en el aula y las demandas administrativas, reduciendo el riesgo de agotamiento profesional. Invertir en el bienestar emocional de las y los docentes es, por tanto, una inversión en el futuro de toda la comunidad educativa.
No obstante, a pesar de los buenos resultados de las sesiones de Café con la Coach, así como de la asistencia promedio que poco a poco va en aumento, reconocemos que el alcance es mínimo si contrastamos los números obtenidos con la totalidad de la planta institucional. Por ello, como producto de cada sesión, se desprende una Cápsula de Café, que consiste en una videograbación corta, de entre tres y cinco minutos, que resume lo abordado en cada sesión. Dichas cápsulas son difundidas a toda la comunidad educativa, por medios institucionales y a través del portal de profesores. Cada sesión se documenta con un instrumento que evalúa su impacto en los asistentes, por lo que en un futuro se espera compartir el trabajo de investigación.


Autor:Observatorio de Innovaciòn Educativa
Fuente:https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cafe-con-la-coach-un-espacio-de-bienestar-para-docentes/