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Cómo crear un porfolio educativo que muestre el trabajo y el potencial del alumnado

Los entornos de aprendizaje deben fomentar la participación activa del estudiante, ya que esto impulsa su motivación, favorece su desarrollo integral y fortalece el sentido de pertenencia al entorno educativo y de su comunidad.



¿Se dice portafolio, portafolio o portafolio? La primera es la forma más aceptada por la RAE, aunque las otras dos también se usan en distintos contextos profesionales. En cualquier caso, las tres variantes hacen referencia a lo mismo: una herramienta cada vez más presente en las aulas —y también en entornos como el diseño, la fotografía o la comunicación— para recoger, organizar y presentar los aprendizajes del alumno o la experiencia profesional de una persona de forma visual y significativa.
De esta manera, un portafolio digital permite mostrar tanto los conocimientos como las habilidades y actitudes desarrolladas durante un curso o proyecto. En este sentido, puede incluir trabajos individuales o en grupo, proyectos interdisciplinares, experiencias de aprendizaje-servicio, actividades extracurriculares como concursos, voluntariado, talleres o estancias en el extranjero. También es posible utilizar este recurso como instrumento de evaluación o reflexión, siendo especialmente útil en etapas como Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, donde el alumno empieza a perfilar su futuro académico o laboral.
¿Cuál es la diferencia entre un CV y un porfolio?

Aunque pueda parecer muy similar a un currículum, un portafolio muestra evidencias reales del trabajo realizado y refleja la evolución personal o profesional. En el ámbito educativo, ofrece la oportunidad a los estudiantes de dar sentido a su trayectoria de aprendizaje y construir una relación propia a partir de lo que han hecho y aprendido. Mientras que un CV presenta o enumera datos clave como la formación, la experiencia o los idiomas, el portafolio va más allá al mostrar ese proceso de forma visual y significativa.

Claves para crear un buen portafolio
Para elaborar un portafolio de calidad una buena organización, la selección cuidadosa de los trabajos y una presentación atractiva son elementos fundamentales. Sin embargo, también resulta esencial prestar atención a otros aspectos como los siguientes:

Narrativa y contenidos: no debe parecer una mera recopilación de trabajos, sino una historia que muestre una introducción y contextualización de los diferentes intereses, capacidades y metas del alumno. Asimismo, conviene evitar incluir todo y seleccionar solo aquellos proyectos que representen mejor lo que se desea transmitir.
Variedad y equilibrio: alternar formatos como imágenes, textos o vídeos aporta dinamismo y versatilidad al conjunto. Sin embargo, es importante mantener una línea visual común para que todo quede bien integrado.
Adaptación al objetivo final: según el uso previsto (evaluación, acceso a formación, presentación profesional...), es necesario ajustar el tono y el formato general del portafolio. De esta manera, debe enfocarse en destacar los aspectos más relevantes para ese propósito, facilitando la comprensión y el impacto en quienes lo revisen.

Cómo crear un porfolio
El primer paso para crearlo es que el alumnado recopile sus trabajos más significativos y planifique la estructura del porfolio. Por ejemplo, decidir cómo va a ser la portada, elaborar un índice claro, establecer las diferentes secciones que va a contener (organizadas por temas o áreas de trabajo) y reservar un espacio final para incluir una reflexión. En ese sentido la presentación visual es clave: es importante cuidar los textos, elegir imágenes bien encuadradas y de calidad y mantener una coherencia visual. 

Para facilitar la creación del porfolio existen diversas plataformas web gratuitas que permiten diseñarlo de forma sencilla y compatible con distintos dispositivos. Entre ellas, Wix ofrece una gran variedad de plantillas personalizables; Canva cuenta con opciones específicas para su elaboración en formato PDF o web; Google Sites destaca por su integración con Google Drive, facilitando la gestión y actualización de contenidos; mientras que Adobe Express y Notion disponen de opciones más avanzadas. Al terminar, el resultado puede visualizarse online, enviarse por correo electrónico, compartirse en redes sociales o imprimirse.



Autor:Educación 3.0
Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/porfolio-digital/