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Aprueban el nuevo modelo educativo; 47% opina que es novedoso

73% respondió que está de acuerdo con lo propuesto por el secretario de la SEP, Aurelio Nuño



Gusta el modelo educativo propuesto recientemente por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Quienes lo perciben novedoso lo notan principalmente en la mayor autonomía a las escuelas y la evaluación al magisterio. La población desea mayor énfasis en las matemáticas, el español y el civismo dentro de los planes de estudio, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este tema.
La mayoría de la población está de acuerdo con el nuevo modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (mucho/ bastante, 73%). Como es de esperarse, la opinión pública favorece plenamente los aspectos del modelo que tienen que ver con lograr mayor inclusión y equidad, actualización de los planes de estudio, así como la mayor gobernanza en el sistema educativo a través de reglas claras para la colaboración de sus participantes (gráfica 1). La evaluación a los maestros como base para la determinación de ascensos y estímulos logra el aval de tres cuartas partes de la población. Aunque es mayoritario, el respaldo no es tan alto en lo tocante a la mayor autonomía para las escuelas para que directivos, maestros y padres de familia participen en las decisiones sobre su administración y clases a impartir. En este punto, 56% están totalmente o bastante de acuerdo contra 41% que lo apoyan poco o nada (gráfica 2).
Las opiniones están divididas sobre si el modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública es novedoso. Para 47% lo es en mayor o menor medida, pero para 44% es algo que ya existe (gráfica 3). Quienes lo ven innovador mencionan distintas razones, tales como el involucramiento de padres de familia y maestros, la evaluación a los docentes y el combate al acoso y discriminación infantil (gráfica 4).
El nuevo modelo educativo se presenta en un momento en el que la población tiende a evaluar desfavorablemente la educación pública que reciben los mexicanos en temas esenciales. Así, hay inclinación a calificar como mal o muy mal la manera como se enseña a los mexicanos a tener pensamiento matemático (45%), a tener valores (49%), a ser analíticos (53%), a expresarse correctamente cuando hablan o escriben (46%) y, sobre todo, a saber comunicarse en inglés (70%). No obstante, prevalece la idea de que se les instruye bien para tener conocimientos y preparación para salir adelante en la vida (47%) (gráfica 5).
Respecto de los planes de estudio, la mayoría señala espontáneamente que matemáticas es la materia en que debe mejorar la enseñanza en las escuelas públicas (64% la cita). En menor medida también se mencionan el español (34%), la ética y civismo (25%), la historia (17%) y el inglés (10%) (gráfica 6).
Las expectativas de la población a diez años sobre los conocimientos y aptitudes de los estudiantes al haber terminado la secundaria son muy positivas en torno a sus habilidades para el manejo de computadoras e internet (cree las tendrán totalmente/ bastante, 85%). También se observa optimismo en cuanto a la capacidad para expresarse en español con confianza y eficacia, así como para adquirir conciencia cívica y de respeto a la ley (cree totalmente/ bastante, 63% y 55%, respectivamente). En cambio, las opiniones se dividen más sobre las competencias de los estudiantes para tener pensamiento analítico y crítico para resolver problemas en general, mostrarse responsables en el cuidado del medio ambiente y poderse comunicar en el idioma inglés (gráfica 7).
Se cree que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí apoya este nuevo modelo educativo (acuerdo, 52%). Opuestamente, se piensa que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en desacuerdo (66%). Pese a lo anterior, la mayoría estima que la coordinadora sí participará en la consulta que se realizará para discutir este modelo (51%) (gráfica 8).



Autor:Exelcior Fuente:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/01/1108286