Grupo Loga | en-educacion-las-distintas-voces-son-importantes

En educación, las distintas voces son importantes

“Cada propuesta que se haga en materia educativa debería ser muy cuidadosa”: Juan Fidel Zorrilla, especialista en educación.



En nuestro país el tema educativo está en la mesa, se escuchan distintas voces, incluso se ha creado una reforma en esta materia; sin embargo, esto no ha llevado a resultados satisfactorios o palpables a través del tiempo. Ésta es la percepción que llevó al debate denominado “Nuevo modelo educativo en México: oportunidades para el aprendizaje en el siglo XXI”, donde académicos y críticos, nacionales e internacionales reflexionaron sobre la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad.
Fernando M. Reimers de la Universidad de Harvard, aseguró que, como huésped, el esfuerzo que hace México en materia educativa es importante, “que haya despertado una conciencia en la importancia de la educación es admirable”; aseguró que el tema de educación no es rentable para los políticos, pues siempre terminan en apuros, “es más fácil disgustar a un montón de gente, que hacer que se pongan de acuerdo”.
Hablar de educación, dijo, es hablar de a dónde va la sociedad y eso es fundamental para cualquier país, y reafirmó la importancia de cuidar estas finanzas dirigidas a este tema, así como a los maestros y sus programas.
Dentro del libro Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI, también presentado en esta discusión, Sergio Cárdenas, investigador del CIDE, presenta una reflexión de México en la que dice: “Si se logra realizar la propuesta del nuevo modelo educativo nacional de incluir la habilidades del siglo XXI en el currículo nacional, ello significaría la materialización de un deseo de la sociedad de que todos los estudiantes alcancen niveles de dominio de múltiples áreas de habilidades que anteriormente eran consideradas innecesarias.
“Pasar de una reforma legal diseñada para incrementar el control de los recursos humanos y financieros a otra que busca explorar la inclusión de objetivos de aprendizaje ha traído consigo retos adicionales...” Y esto se hizo palpable, pues se desatacaron varios temas en esta reunión.
Juan Fidel Zorrilla, investigador y especialista en educación media superior, para empezar aseguró que hablar de educación en nuestro país es algo relativamente nuevo, “esto es importante y los estudios sobre educación son totalmente indispensables, porque estamos frente a un ámbito de la vida nacional en el cual aquí el tamaño sí es importante; esto lo vuelve un tema complejo y diverso”.
Comenzó por referirse a las currícula y aseguró que “hoy no nos estamos comunicando”; en ese sentido, hizo hincapié en que cada propuesta que se haga en materia educativa debería ser muy cuidadosa, pues los planes de estudios, programas específicos y la realidad, en muchas ocasiones, distan uno de otro; esto ha contribuido a la falta de claridad en un país tan grande como el nuestro.
Además, “hoy las modificaciones a la currícula no sabemos para quién van dirigidas; no sabemos si son para los profesores, para los medios, para los políticos, para la opinión pública o para los miembros de una élite dirigente”, dijo.
Por su parte, Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El colegio de México, se refirió al tema de los maestros. Dijo que los profesores, a diferencia de lo que se piensa, “son los intelectuales más valiosos para la nación, son los que construyen las estructuras cognitivas con las cuales vamos a seguir aprendiendo toda la vida”.
Y añadió: “En el proceso que hemos seguido en el país, se les ha considerado infantes a los maestros (etimológicamente infancia significa sin voz); en la concepción de la reforma no se le consideró a éste como actor sino como objeto a cambiar, como un material o insumo del proceso en silencio”.
En ese sentido, dijo que se pasa a infantería “y la infantería no discute, recibe órdenes. Ésta parece una de las grandes cuestiones que se deben discutir cuando hablamos de reforma educativa en nuestro país, pues pasaron de objetos transformadores a objetos transformados”.
Dijo que, en nuestro país, cuando se habla de profesionalizar se trata de una contradicción, “ya que una profesionalización es una manera de organización en la cual los que saben generan las regulaciones que les permiten ser tales, porque tienen un conocimiento especializado, de tal manera que profesionalizarlos desde la autoridad es una contradicción y es una manera de ratificar la carencia de voz. Si los maestros son los profesionales, entonces, por qué no escucharlos”.
Sobre la prueba de PISA, dijo que nos informa de muchas cosas, pero se ha convertido en un fetiche, “porque las autoridades y gobiernos consideran que si sube su porcentaje en PISA, son mejores que el anterior (...) A mí me parece que el valor que tiene el examen es grande, pero no puede medir lo realmente valioso, sólo lo que es medible y en el proceso de la vida hay una gran cantidad de intangibles que no son susceptibles de ser recogidos por un examen”.
En su oportunidad, Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo hincapié en los temas de gobernanza y lineamientos, “es claro que no es nada fácil”, y se pregunta, ¿cómo lograr un sólo piso común en términos de las metas, las políticas, los instrumentos y las atribuciones?
“En ese sentido me parece que hay un enorme desafío para los tomadores de decisiones y para la academia, los profesores; en fin, es un elemento fundamental en materia educativa”.
Destacó lo referente a cómo incentivar a los niveles subnacionales, “las diferencias de los logros educativos de los distintos estados son abismales (...) Los estados deberían ser actores relevantes en las políticas educativas y han quedado desaparecidos, salvo los que tienen algún grado de conflicto en el tema”.
nelly.toche@eleconomista.mx
Autor:El Economista Fuente:http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/09/13/educacion-las-distintas-voces-son-importantes