Grupo Loga | con-las-tendencias-actuales-no-se-alcanzara-la-universalizacion-de-la-educacion-para-2030-sino-en-2095

Con las tendencias actuales, no se alcanzará la universalización de la educación para 2030 sino en 2095

De mantenerse las tendencias actuales, en América Latina y el Caribe la universalización de la educación básica no se alcanzará para 2030, año determinado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sino hasta 2095, informó la UNESCO.



Al presentar este viernes el Informe Mundial de la Educación 2016, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que con las tendencias actuales, esta situación dejaría a la región con un retraso de 65 años con respecto al límite marcado para el cumplimiento de los ODS en materia de educación para 2030.
En entrevista con ONU México, la Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, afirmó que se espera que México logre el objetivo de una educación primaria universal en el año 2035, mientras que la universalización de la secundaria se lograría hasta 2060, y de la preparatoria hasta 2100.
Esto es similar a las tendencias registradas en el resto de América Latina y el Caribe, puesto que el Informe de la UNESCO menciona que la universalización de la enseñanza primaria no sería una realidad hasta 2042 y la terminación universal de la secundaria quedaría para 2095.
El Informe señala también que entre 2005 y 2014, 258 millones de adultos, de los 114 millones tienen entre 15 y 24 años, no pueden leer o escribir una oración sencilla. Dos terceras partes de estas personas son mujeres.
Entre 2004 y 2011, únicamente 6% de los adultos en los 29 países de menores ingresos han participado en algún programa de alfabetización.
Foto: CINU México/Pierre-Marc René
UNESCO educación informe México.jpg Nuria Sanz hizo un especial énfasis sobre la falta de financiación en los sistemas educativos mundiales, puesto que en 35 países, los gobiernos gastan menos del 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) y menos del 15% de su gasto total en educación, por lo que la ayuda debe aumentar al menos seis veces para cumplir el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que trata de garantizar una educación de calidad universal, inclusiva y equitativa para todos.
"El 40 % de la población del mundo que se está escolarizando no escribe, lee o atiende clases en su lengua madre", dijo Nuria Sanz.
En Brasil, Argentina, Uruguay y México, más del 60% de los estudiantes mayores de 15 años apenas tiene conocimientos elementales de los temas de medio ambiente, por lo que los sistemas educativos deben prestar más atención a las cuestiones ambientales.
"Aún nos hace falta mucho para generar un currículo mucho más comprehensiva y coherentes con los siete tópicos que menciona el informe, es decir, todo aquello que tiene que ver con los contenidos de desarrollo sostenible: el agua, el planeta, el conocimiento tradicional, la mitigación frente al cambio climático, los patrones de consumo, etcétera", comentó Sanz.
Por lo tanto, la Representante de la UNESCO en México afirmó que es necesario replantear la educación y la organización del aprendizaje para combatir la vulnerabilidad, la desigualdad, la exclusión y la violencia, proteger el medio ambiente e impulsar un desarrollo sostenible de los países y de las comunidades.
"Es muy importante poder tener indicadores más explícitos para definir cómo la educación permite generar una sociedad más justa y más equitativa, formas de trabajo más calificadas, más especializadas en todos los sectores y todas las disciplinas. Nos parece que la educación es el derecho habilitador por excelencia y hay que poder saber medir cómo el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible educa a todo el resto de los objetivos", expuso.
Autor:CINU Fuente:http://www.cinu.mx/noticias/la/con-las-tendencias-actuales-no/