Grupo Loga | toltecayotl

Toltecáyotl

El fraude en educación



En el "Milagro mexicano", la educación, fue "la cadena de trasmisión social" del pueblo. Si un mexicano estudiaba una carrera universitaria tenía acceso a por lo menos, "la clase media", independientemente de la clase sociocultural a la que perteneciera.
Eran "los tiempos felices" en los que gobiernos postrevolucionarios pretendían cumplir los propósitos de bienestar y progreso del pueblo y la nación. Las universidades, el Politécnico y los tecnológicos, empezaron a formar a profesionistas y una economía pujante los recibió con buenos sueldos y prestaciones.
Pero esto se empezó a acabar con la llegada del neoliberalismo y está concluyendo con la globalización. El Estado neoliberal criollo trabaja para atender las necesidades de las grandes empresas y las trasnacionales, la banca y el sistema financiero está casi en su totalidad en manos extranjeras.
Las Reformas del nuevo PRI son "la última entrega" de lo poco que había quedado del Estado mexicano, su soberanía y autosuficiencia alimentaria. Por estas razones, la educación en México es un fraude, NO HAY EMPLEO, y de nada sirve estudiar una carrera universitaria.
Sin embargo, en el México antiguo, la educación fue la base civilizatoria. Durante por lo menos tres mil años (1500 aC. a 1521 dC.) no existía un niño anahuaca sin escuela.
La educación se enfocaba a preparar a los jóvenes para la vida. Las escuelas tenían que ser autosustentables, de modo que los alumnos producían todos los productos que necesitaban, y cuando salían del Telpochcalli, ya podía solventar las necesidades de una familia.
El modelo educativo que inició en 1921, a pesar de ser occidentalizado, que pretendía unificar una sola identidad, que pretendía desaparecer las lenguas y las culturas indígenas en pos de una supuesta modernidad, brindó una sólida instrucción. Un alumno de sexto de primaria de 1950, tenía mejor nivel que un alumno actual de secundaria.
El problema fue cuando la SEP pasó a ser dirigida por políticos ignorantes y que, suplieron a hombres cultos, instruidos y bien educados. Con Luis Echeverría la SEP tuvo varios políticos ineptos como Secretarios.
Pero la impopular y atroz "Reforma Educativa", le ha venido a dar "el tiro de gracia" a la SEP. Todos sabemos que es una reforma laboral ordenada por la IP y las trasnacionales. El "nuevo modelo", es una mala copia, pésimamente implementada del "obsoleto modelo norteamericano". No solo vamos como el cangrejo, sino que las conquistas de los padres de familia las han desaparecido la Reforma, ya ahora ellos están pagando la energía eléctrica, el agua y la limpieza de las escuelas.
Pero el punto de esta entrega, amable lector, es que debemos de darnos cuenta que, al no haber trabajo, y menos, bien pagados, de nada sirve estudiar una carrera universitaria.
El modelo económico que le han impuesto al gobierno, no contempla profesionistas, solo técnicos y mano de obra no especializada. Se engañan los padres que se afanan por "pagar una educación de calidad", en las universidades patito y lo que queda, de las públicas.
Solo están produciendo anualmente batallones de desempleados. Jóvenes con grandes pretensiones de consumo, se encuentran frustrados, con una creciente baja auto estima. Combustible de la delincuencia y del crimen organizado, y del alto número de suicidios. No es que no quieran vivir, es que su país solo les ofrece la migración a E.U., para que envíen dólares a la economía nacional o el quitarse la vida para no sufrir. Se esconden hipócritamente el alarmante número de personas que se suicidan por causas relacionadas a la imposibilidad de tener una vida digna. La "cadena de trasmisión", ni siquiera está parada, ahora, va en reversa.
Autor:Imparcial Oaxaca Fuente:http://imparcialoaxaca.mx/opinion/h68/toltec%C3%A1yotl