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Modelo educativo y consulta: ¿Participación o legitimación?

“La consulta pública cuyos resultados se presentan en este informe tuvo dos objetivos prioritarios. Primero, promover un debate franco y amplio sobre los fines, los contenidos y los medios para la educación nacional del siglo XXI que contribuyera a construir acuerdos que representaran la pluralidad y diversidad del país…Segundo, enriquecer la propuesta educativa presentada por la SEP con las opiniones y puntos de vista de los distintos segmentos de la sociedad mexicana…”



PIPE-CIDE. Consulta sobre el modelo educativo 2016.
(https://framework-gb.cdn.gob.mx/happenings/modelo-educativo-sep/05_Informe_ME2016.pdf )
He dedicado mis dos entregas anteriores a analizar algunos elementos generales en torno al tema del modelo educativo. En el primer artículo, publicado el día de la presentación –sin conocer aún los discursos ni los documentos- escribí acerca de la relevancia que tiene el hecho de contar por primera vez en décadas con un documento que plantea con claridad los fines, los medios y los contenidos que orientarán el trabajo formativo de los actores del sistema educativo como una oportunidad para visualizar un futuro en común y apuntar los esfuerzos hacia su construcción. Este artículo puede consultarse aquí: http://www.e-consulta.com/opinion/2017-03-13/el-modelo-y-el-futuro
La semana pasada abordé el tema desde la perspectiva de lo que es un modelo educativo (filosofía+pedagogía+didáctica+curriculum+gestión) y qué se le puede pedir al nuevo modelo presentado y qué elementos pueden ser exigencias válidas para la construcción de una educación de calidad con y para la equidad pero no pueden exigirse al modelo educativo que por su propia naturaleza es solamente un mapa del recorrido y el punto de llegada que se plantea como el ideal de la formación de los futuros ciudadanos. Este artículo puede encontrarse en esta liga: http://www.e-consulta.com/opinion/2017-03-19/el-modelo-el-mapa-y-el-destino
El día de hoy me ocuparé de la consulta pública que realizó la SEP y del informe sobre la manera en que se recogieron y sistematizaron los comentarios de los actores sociales participantes. Lo hago para tratar de responder a la pregunta: ¿Participación o legitimación?
Porque una de las críticas que se leen y escuchan frecuentemente respecto del Nuevo Modelo Educativo (NME) es que su elaboración no tomó en cuenta las opiniones de los distintos actores educativos y sectores sociales y que la consulta a la que se convocó de julio a septiembre del año pasado fue solamente un proceso de simulación en el que no se buscaba la participación amplia de la sociedad sino la legitimación política del modelo.
Esta crítica la escuché desde que inició el proceso y se reavivó ahora que se presentó el NME, como un reflejo de nuestro desánimo social y de la falta de credibilidad del gobierno, ganada a pulso por un sistema que durante décadas tuvo como forma de legitimación la creación artificial y manipulada de foros, diálogos, coloquios y ceremonias en las que se simulaba escuchar a la sociedad para finalmente imponer lo que de antemano se tenía definido.
La idea de que las consultas no fueron tomadas en cuenta para mejorar los documentos del NME se ha reforzado a partir de la pésima estrategia de comunicación social que ha tenido la SEP, en la que como decía la semana pasada ha predominado la visión de posicionamiento político y exaltación del actual gobierno sobre la explicación clara y transparente del proceso realizado y de los alcances, límites y desafíos del modelo presentado.
Pero aunque muchas cosas siguen funcionando en la lógica de la simulación, me parece que en el caso de la consulta pública sobre el modelo educativo ha habido un proceso que refleja el avance que ha tenido el país en términos de transparencia y rendición de cuentas, un avance incompleto y aún muy limitado pero real.
Para los interesados en el tema de la consulta y la participación social en la mejora de los documentos del NME se encuentra a disposición de todos en la página web de la SEP federal el documento Consulta sobre el modelo educativo 2016, disponible en la liga que se cita en el epígrafe de este artículo, tomado de dicho informe.

Autor:e-Consulta Fuente:http://www.e-consulta.com/opinion/2017-03-27/modelo-educativo-y-consulta-participacion-o-legitimacion