Grupo Loga | -no-hizo-la-tarea-los-trazos-de-la-educacion-en-mexico

"No hizo la tarea": los trazos de la educación en México

A lo largo de la historia educativa en México, los actores de este sistema se han visto involucrados en un mar de irregularidades y conflictos magisteriales, lo que ha traído un desequilibrio en la formación de millones de niños y jóvenes. Además, a esto se le suman las reformas educativas que desde 1970 vienen modificando al sistema con la intención de tener una educación de “primer mundo” que argumenta cada nueva administración federal.

Este es un recuento de algunos de los sucesos relevantes para la educación y política de esta materia en el país.
MEDIO SIGLO DE CONFLICTOS MAGISTERIALES
Los sucesos que han entorpecido la educación en México casi siempre llevan el sello sindical por delante. El movimiento magisterial de 1958 en México fue uno de ellos.
Muchos maestros, intelectuales, obreros y profesionistas participaron en huelgas con el fin de mejorar las condiciones salariales de los maestros. Una de las principales exigencias era el aumento del 14% al salariode los profesores de primaria.
Fue el 12 de abril de ese mismo año que se desbordó ese descontento, luego de que los maestros de primaria invadieran el Zócalo. La respuesta de las autoridades dejó varios muertos y decenas de heridos.
REFORMA EDUCATIVA
Las reforma educativa de 1970 nace del Plan de los 11 años, impulsada por Jaime Torres Bodet en 1959. A través de estas modificaciones se buscaría conciliar la innovación con la vanguardia intelectual, lo que podría al país en vías de progreso.
En 1973 se modifica la “Ley de Educación Pública” y ahora es denominada “Ley General de la Educación”.
LA NUEVA BASE POLÍTICA
Carlos Salinas de Gortari llegaba al poder y, debido a que su triunfo se vio oscurecido por las sospechas de fraude, el priista optó por crear una base política que le permitiera obtener liderazgo a través de los maestros.
Mientras él ideaba su estrategia, un grupo disidente del SNTE, se movilizaba por aumentos salariales y mejores condiciones laborales. No obstante, el primer ataque de Salinas fue remover a Jonguitud Barrios – líder sindical en aquella época- y colocar en su lugar a Elba Esther Gordillo, lo que debilitaría el movimiento.
EL NUEVO CONSTRUCTIVISMO
Es a principios de los 90 cuando se da otra de la reformas a la educación en México más fuertes, ya que bajo la teoría “constructivista”, la educación primaria y secundaria se hicieron obligatorias.
Además, se priorizó el apoyo a las escuelas en desventaja –zonas rurales o marginadas- no obstante, se emprende la búsqueda de erradicar el analfabetismo y rezago.
20 AÑOS SIN CAMBIOS
Después de la reforma de 1992 se continuó agregando o modificando rubros en el sistema educativo, sin embargo, no hubo una tan radical como la que presentaría, recién llegado al poder, el presidente Enrique Peña Nieto.
Una nueva propuesta fue presentada a la Cámara de Diputados en diciembre de 2012, y sería aprobada en febrero de 2013. Esta reforma traería un nuevo pinchazo a las educación y sus actores: el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Este rubro sería motivo de inconformidad para algunos miembros del magisterio, principalmente para los afiliados a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).
GORDILLO, A LA CÁRCEL
Elba Ester Gordillo, líder del SNTE, fue detenida el 23 de febrero de 2013, procesada por lavado de dinero y delincuencia organizada. Actualmente se encuentra recluida -en domicilio- con la salud pendiendo de un hilo. Casualmente este 15 de mayo de 2017 (Día del Maestro), los abogados de la lideresa informaron que la maestra había sido absuelta de otra de las denuncias por defraudación fiscal, quedando sólo en proceso en la que se le acusa por delincuencia organizada y que en unos meses podría quedar en completa libertad.
SEXENIO DE INCONFORMIDADES
A raíz de la aprobación a la reforma educativa. Los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, comenzaron una oleada de manifestaciones. Los estados que más movilización y resistencia son Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Debido a las múltiples problemáticas que derivaron del movimiento magisterial, el declive del entonces Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue inevitable. En su lugar llegaría Aurelio Nuño, quien se convertiría en el nuevo aliado del presidente para implementar un nuevo modelo educativo.
Autor:Mundo Ejecutivo Fuente:http://www.mundoejecutivo.com.mx/actualidad/2017/05/15/no-hizo-tarea-trazos-educacion-mexico