Grupo Loga | emplazan-a-candidatos-mexiquenses-a-comprometerse-con-educacion-de-calidad

Emplazan a candidatos mexiquenses a comprometerse con educación de calidad

La organización Mexicanos Primero llamó a los seis candidatos al gobierno del Estado de México a comprometerse con el decálogo en favor de la educación de calidad, el cual incluye que se concursen todas las plazas de los maestros, su evaluación y que se transparente la nómina magisterial.



La organización Mexicanos Primero llamó a los seis candidatos al gobierno del Estado de México a comprometerse con el decálogo en favor de la educación de calidad, el cual incluye que se concursen todas las plazas de los maestros, su evaluación y que se transparente la nómina magisterial.
En entrevista el director general de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, consideró un "error histórico" la alianza de la candidata de Morena, Delfina Gómez, con figuras cercanas a Elba Esther Gordillo, aunque es una decisión personal.
Opinó que tendría que explicar que, independiente de sus alianzas, está comprometida con el Estado de derecho, lo que implica comprometerse con lo que establece la ley.
"En todo caso la decisión le corresponde a los mexiquenses", dijo. Admitió que los candidatos son libres de unirse con cualquier personaje, pero es importante que los mexiquenses sepan qué representan.
Explicó que el decálogo de Mexicanos Primero pone en la mesa preceptos que están contenidos en el orden legal e insistió en que los mexiquenses tienen derecho a saber quiénes de los que los pretenden gobernar están en favor de un proyecto de educación y del Estado de derecho.
Reconoció que no debería ser necesario hacer llamados, sino simplemente que se cumpla la ley, sin embargo es importante que los mexiquenses sepan lo que piensan los candidatos en el tema educativo, qué hacer con la formación docente y si están dispuestos a concursas todas plazas.
Es decir, precisó, que las plazas sean por mérito y no como en el pasado con "palancas". Son 10 puntos en específico sobre si se comprometen con el Estado de derecho.
El experto en materia educativa sostuvo que los mexiquenses deben conocer el punto de vista de los candidatos en el tema para que tomen una decisión y aseguró que estarán muy atentos a este llamado para que se pronuncien públicamente en favor de un proyecto educativo que ya está en marcha.
El decálogo plantea equidad en la educación; asegurar que todos los docentes en formación y en servicio tenga acceso a una formación de calidad; y que se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor.
Además que se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y con estricto apego a la ley; que se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones de logro de aprendizaje a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal y federalizado.
Asimismo que se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.
También que se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar con dinero destinado a los maestros a aviadores, comisionados no educativos, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente, así como a los que se ausenten del aula sin justificación.
Además que se construya, actualice y haga público y consultable el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales que se pagan con recursos estatales y federales en la entidad.
De la misma manera que se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.
Otro aspecto es activar efectivamente el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela del Estado de México para que proporcione apoyos, asesoría y acompañamiento especializados a maestros y directores.
Autor:Grupo Fórmula Fuente:http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=686354&idFC=2017