Grupo Loga | educacion-de-mentiritas

Educación de mentiritas

Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921, la educación como un derecho y una obligación para las personas con discapacidad en México, no existía. Fue hasta 1970 cuando se crea la Dirección de Educación Especial y queda registrado en la historia como un hecho memorable...

Pensando en la educación para los niños con necesidades especiales, la SEP implementa a partir de los años ochenta el programa de Grupos integrados, abriendo un abanico de posibilidades para los niños y jóvenes necesitados de educación especial. A partir de 1993 queda instituida en la Ley General de Educación la promoción e integración de los niños con discapacidad en todos los niveles educativos.

Para dar continuidad y fuerza a los programas anteriores, en el año 2001 la SEP presenta el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, que cita lo siguiente: "Las políticas públicas se orientan cada vez con más fuerza y decisión a dar respuesta a la demanda ciudadana que el Gobierno de la República ha recibido de las organizaciones de la sociedad civil”.

Uno de los requerimientos sociales más importantes, planteado por los padres de familia y muchas organizaciones civiles, se refiere a la generación de más oportunidades educativas para niñas y niños con necesidades educativas especiales, particularmente para quienes tienen alguna discapacidad.

En materia educativa la prioridad de la política pública federal es garantizar la equidad y mejorar la calidad del proceso y los resultados. Alcanzar la justicia educativa y la equidad es el primer objetivo estratégico establecido en el programa nacional del sector; ello implica un conjunto de acciones para revertir la desigualdad educativa y favorecer mediante mayores y mejores recursos a la población vulnerable de nuestro país, de la que forma parte la población con discapacidad.

El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa constituye una respuesta del gobierno federal a las demandas y propuestas ciudadanas en materia educativa; establece la ruta que habremos de seguir para consolidar una cultura de integración que contribuya a la constitución de una sociedad incluyente, donde todos los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida digna.

Amable lector: cada año aumenta el número de niños con necesidades especiales en las escuelas públicas de este país, Ensenada no es la excepción y cada ciclo escolar, arriban al preescolar cientos de niños con un sinfín de dificultades, que van desde los problemas de conducta, discapacidad física, hasta lo que tiene que ver con la salud mental de los pequeños.

Quiero ser muy cuidadosa y respetuosa con mis palabras, porque si existen seres verdaderamente maravillosos en este mundo, son precisamente los niños especiales, están ahí, irradiando dulzura, inocencia, grandeza, valentía, están ahí como esponjitas, esperando al profesor que los ame y los instruya. Por eso mi desconcierto al verlos llegar a escuelas regulares, en donde NO se cuenta con atención especializada para alcanzar el desarrollo ejemplar que marca el programa de inclusión educativa. Los maestros de educación básica frente a grupo, viven un verdadero viacrucis al enfrentar un compromiso en donde el gobierno sólo invierte palabras.

Claro que es primordial, y además es un derecho, la integración de los niños especiales en escuelas regulares. Por supuesto que los niños especiales no pueden ser rechazados de las escuelas públicas, pero OJO padres de familia y sociedad en general, también es una obligación por parte del gobierno proveer de escuelas dignas con espacios adecuados, personal especializado en psicomotricidad, educación física, médicos, psiquiatras, psicólogos, maestros sombra, terapistas de lenguaje; ¡esa sí que sería una inclusión y una integración verdadera!

¿Ustedes realmente creen en una educación pública de calidad, cuando en un salón de clases se hacen bola 30 y hasta 40 alumnos, compartiendo actividades escolares con niños que forzosamente requieren educación especial, grupos a cargo de maestros que no están capacitados para atender esta problemática? Los niños especiales necesitan una "educación es-pe-cia-li-za-da” no improvisada, pero mientras el gobierno siga implementando políticas públicas de mentiritas, seguiremos ocupando el último lugar en educación y lo más lamentable, jamás nos daremos cuenta del verdadero potencial que nuestros niños especiales pueden desarrollar.
Autor:El Vigia Fuente:http://www.elvigia.net/columnas/2017/9/6/educacion-mentiritas-281832.html