Grupo Loga | 5-usos-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion

5 usos de la inteligencia artificial en la educación

La innovación tecnológica revolucionará las formas de aprendizaje en las próximas décadas

Vivimos en una sociedad cada vez más tecnificada. Poco a poco todos los los sectores que la componen van asimilando los avances tecnológicos y adaptándose a ellos. La educación también está atravesando este proceso de adaptación, y en su interacción con la tecnología está dando como resultado nuevas formas de enseñanza. ¿Pero hasta qué punto puede la tecnología revolucionar el mundo de la educación?
Por el momento la llegada de los avances tecnológicos ha ayudado a hacer la experiencia educativa más completa. Con el apoyo de soportes digitales se ha podido crear el concepto de e-learning y se ha abierto la posibilidad de la educación online. Además han surgido las aulas virtuales, que han facilitado que el trabajo en clase se dinamice tanto para alumnos como para profesores.
Pero aún no se ha producido un cambio total en el sistema educativo. Crear un nuevo modelo de educación que tenga como base la tecnología supone la creación de nuevos contenidos adaptados. Además también es necesario que se entienda la tecnología y los avances de la inteligencia artificial como refuerzos para que el aprendizaje sea cada vez más adaptado.
Fórmate en Ingeniería Informática
Son precisamente los sistemas de inteligencia artificial los que pueden revolucionar el futuro de la educación. Al contrario que en otros casos está previsto que la aplicación de estos sistemas esté generalizado en la próxima década. Son cinco los que según la Universidad de Stanford serán los más utilizados en las aulas.
1. Realidad Virtual
Aunque ya se usa hoy en día está previsto que se extienda más en los próximos años. Esta herramienta permite a los alumnos interaccionar con entornos creados expresamente para los contenidos a enseñar. Con los años se espera que sean cada vez más refinados. Utilizar esta clase de recursos puede enriquecer lecciones de historia o de arte, trasladando a los alumnos a ese entorno.
2. Robótica educativa
Cada vez se extiende más en las aulas la enseñanza de la robótica. Los alumnos aprenden a programar pequeños robots quel es ponen en contacto directo con la tecnología. De esta forma se desarrolla el pensamiento lógico y la creatividad. La robótica les estimula y les permite obtener mejores resultados académicos.
3. Sistemas de tutoría inteligente
¿Te imaginas tener un profesor virtual? Estos sistemas pueden guiar al alumno en el aprendizaje y les ayudan a solucionar sus problemas con las asignaturas. Ofrecen respuestas de forma instantánea y permiten que el alumno sea consciente de sus errores de forma más rápida. Además con ellos se pueden diseñar sesiones de aprendizaje adaptadas a cada alumno.
4. Sistemas de aprendizaje online
A pesar de que ya los conocemos a través de los famosos MOOC su uso se extenderá y perfeccionará en la próxima década. Estos sistemas permiten una evaluación más sencilla. Su uso en el futuro podría suponer el fin de la educación presencial tal y como la conocemos.
5. Analítica del aprendizaje
Hemos hablado ya de adaptar la educación a la capacidad cognitiva de lo alumnos. Con la medición y recopilación de datos a través de los learning analytics se pueden detectar los errores y puntos débiles de los alumnos de forma temprana. De esta forma podrían evitarse muchos casos de fracaso escolar.
Autor:Universia Fuente:http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2018/02/26/1157929/5-usos-inteligencia-artificial-educacion.html