Grupo Loga | 5-libros-clave-sobre-inteligencias-multiples-para-docentes

5 libros clave sobre Inteligencias Múltiples para docentes

Han transcurrido 35 años desde que Howard Gardner formulara su Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), y con ella identificase los diferentes tipos de inteligencia que puede tener una persona: intrapersonal, interpersonal, naturalista, corporal-kinestésica, musical, espacial o visual, lógico-matemática, lingüístico-verbal, emocional…

Al formular esta teoría, Gardner no considera que la inteligencia agrupe diversas capacidades específicas. Da un paso más allá y habla de conexiones neuronales que se activan (o no) en función de diversos factores como los valores que tenga una cultura. Los siguientes manuales aproximan al lector a la teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula. ¿Qué otras obras sugieres?

1Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica

Psicólogo y profesor en la Universidad de Hardvard, a Howard Gardner se le conoce como el padre de las inteligencias múltiples y esta lectura proporciona a los docentes una completa radiografía sobre todo el trabajo que ha realizado el investigador en este campo. Para Gardner cada uno de nosotros combina y emplea las inteligencias múltiples a su manera, aunque puede que éste aún la desconozca. Además, la escuela tiene que ayudar a los estudiantes en el desarrollo de sus inteligencias.
Autor: Howard Hardner. Editorial: Paidós

2Juegos para estimular las inteligencias múltiples

Además del profesorado, este libro de Celso Antunes es una fuente de consulta para estudiantes de Magisterio, orientadores, psicopedagogos y familias. En él, y para trabajar cada una de las inteligencias, sugiere más de 300 actividades lúdicas para el estímulo de cada una de ellas.
Autor: Celso Antunes. Editorial: Narcea Ediciciones

3Inteligencias múltiples

Bajo el subtítulo ‘De la teoría a la práctica escolar inclusiva’, sumerge al lector en el centro Herrikide Ikastetxea de la localidad guipuzcoana de Tolosa que desde hace ya varios años aplica en sus aulas la teoría de las inteligencias múltiples para conocer su experiencia con los estudiantes. La parte teórica de la obra hace un recorrido a través de las investigaciones en torno a ésta a lo largo de la historia.
Autores: Begoña Ibarrola y Txaro Etxeverría Editorial: SM

4Guía de iniciación para docentes. Las Inteligencias Múltiples en el aula

Coordinada por la consultoría Renovacentia, esta guía es el resultado del trabajo realizado por un grupo de profesores de la Comunidad de Madrid para ayudar a otros compañeros de profesión llevando la teoría de las inteligencias múltiples a sus aulas de una manera sencilla. Para ello, explica que son las IM y sus aplicaciones en la práctica educativa, muestra distintas actividades para cada tipo de inteligencia, aspectos organizativos a tener en cuenta o la implementación en el aula del trabajo basado en las IM, entre otros aspectos. Haz clic en este enlace para descargarte la guía de manera gratuita en formato PDF.
Autores: VV.AA. Editorial: El Desvelo
Amazon

5Inteligencias múltiples en el aula

Este libro es una actualización de la guía práctica para docentes que ha escrito este psicólogo norteamericano. Los materiales que ha incluido en él son muy variados. Hay espacio para estrategias, consejos prácticos, ejemplo reales, recursos para que los profesores puedan aplicar la teoría de las inteligencias múltiples… También es posible consultar información sobre la labor de varios investigadores en este campo e informarse sobre las inteligencias ‘naturalista’ y ‘existencial’.
Autor: Thomas Amstrong. Editorial: Paidós
Autor:EDUCACIÓN 3.0 Fuente:https://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/libros-sobre-inteligencias-multiples/79704.html