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GOLPE DE ESTADO EN MÉXICO … EN EDUCACIÓN

Al momento de escribir estas líneas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) permanece callado. Silencio por conveniencia o prudencia, forzado o de motu propio, todo forma aun parte de la confusión. Su postura es determinante para el posible desenlace de este franco intento de golpe de Estado en materia educativa.



Al momento de escribir estas líneas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) permanece callado. Silencio por conveniencia o prudencia, forzado o de motu propio, todo forma aun parte de la confusión. Su postura es determinante para el posible desenlace de este franco intento de golpe de Estado en materia educativa.
Su comunicado de prensa el día viernes por la noche denotaba desconcierto. “Ante la información emitida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, respecto a la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa reitera su compromiso con la Reforma Educativa e informa que ha convocado a una sesión extraordinaria de análisis para fijar su posicionamiento a través de un comunicado”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió, a través de la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente (CNSPD), la cancelación de los procesos de evaluación para maestros. Sin firma, en un escueto comunicado, se decide de manera unilateral y sin fundamento legal. Los argumentos son los más irrisorios o, mejor dicho, indignantes: “Con motivo de nuevos elementos a considerar […] quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”. Así como se lee: ¡nuevos elementos!
La crisis de credibilidad por la que atraviesan las instituciones mexicanas es una vez más alimentada por nuestros representantes populares. ¿Qué se puede pensar de un Estado de Derecho vapuleado por quién supuestamente lo representa? Es algo así como escuchar a un presidente de la República hablar del combate a la corrupción, sin lograr aclarar la compra de la Casa Blanca de las Lomas.
La decisión del Gobierno de la República es anticonstitucional, por diferente motivos. Primero, CNSPD adoptó facultades que no le competen; el poder Ejecutivo invadió la esfera pública de un órgano constitucional autónomo. De acuerdo con Artículo 3º Constitucional, fracción IX, inciso “b”, sólo a éste le corresponde emitir medidas como las señaladas por el Ejecutivo. “Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del INEE […] Expedir los lineamientos a los que se sujetaran las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que le corresponden.”
Segundo, tal y como Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) lo manifestó a través de un comunicado de prensa el viernes por la noche, la Ley de Servicio Profesional Docente (SPD), en su artículo 7, fracción tercera señala que dentro de las atribuciones del Instituto se encuentra el “expedir los lineamientos a los que se sujetarán las Autoridades Educativas, así como los Organismos Descentralizados que imparten educación media superior, para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria”.
Es decir, tal y como queda de manifiesto en los dos párrafos anteriores, la SEP carece de atribuciones para expedir lineamientos en materia de evaluación; existe un órgano constitucional autónomo, uno de los pilares de la reforma educativa. Por otro lado, las convocatorias ya fueron expedidas por parte de la Autoridades Educativas Estatales, tal y como lo señala la ley (250 mil participantes hasta el momento).
La evaluación docente busca romper con las inercias como la venta y herencia de plazas, así como la negociación que se da en los pasillos para obtener un lugar dentro sistema educativo.
Con el fin de no ceder ante otro tipo de intereses alejados del aprendizaje, Mexicanos Primero inició una campaña por el derecho a aprender de los niños y las niñas mexicanas, así como miles de maestros que apuestan por el mérito. La reforma estructural más importante de la presente administración esta sufriendo una regresión.
A través de este espacio les comparto un desplegado (http://ow.ly/NDb9x) publicado en distintos diarios de circulación nacional. De igual manera, para que no se queden con el coraje, firma en: www.mexicanosprimero.orgLa ley manda: evaluación para el ingreso, promoción y la permanencia del servicio profesional docente.
Finalmente, el sistema educativo mexicano esta descentralizado desde 1992. Una entidad federativa posee las facultades legales para asumir sus propias decisiones, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley General de Educación. El gobierno del Estado en Sinaloa puede salir en defensa del derecho de nuestros hijos por una educación de calidad, por encima de cualquier otra decisión arbitraria de orden político. Primero los niños.
Que así sea.
Autor:JUAN ALFONSO MEJIA Fuente: