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Las redes sociales, un plus para la educación





Las redes sociales ganan terreno entre los internautas Facebook, Twitter, Instagram y otras son parte importante de las actividades en línea de las nuevas generaciones, de tal manera que su uso es diario y constituye 85% de las actividades en línea de nueve de cada 10 mexicanos.
También las empresas han encontrado un importante medio de interacción con sus clientes a través de las comunidades virtuales y han logrado aprovecharlo en gran medida y, aunque comienza a hacer camino en el campo educativo, datos del 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), muestran que aún existe un amplio campo de oportunidad para alumnos, maestros y el sistema educativo en general, ya que ingresar a las redes sociales es el principal motivo de la entrada a Internet de los usuarios en México.
Tomando en consideración que la Internet ya supera 50% de penetración entre la población de seis años o más y que la edad promedio en que los niños comienzan a hacer uso de la Red es a los ocho años, esta herramienta puede jugar un papel importante en la educación.
Sin embargo, ese acercamiento se da en mayor medida por motivos de entretenimiento (58%, según el estudio) y en segundo plano por la escuela (40%).
Si bien la agenda digital del Gobierno está encaminada a llevar la tecnología al aula, la integración de redes sociales con fines académicos se encuentra en proceso de tomar mayor relevancia.
Diferentes plataformas como Facebook y Twitter, las redes educativas deben estar direccionadas a lo institucional, impartición de asignaturas, asesorías, noticias e interacción entre estudiantes.
Las comunidades virtuales permiten dar un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante gracias a la capacidad comunicativa que brindan, de acuerdo con el académico Juan Enrique González Vallés, de la Universidad Complutense de Madrid.
Asimismo, son un medio idóneo para la publicación y divulgación de información, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, comunicación y el contacto con otros expertos, en un ámbito colaborativo.A su vez, expertos como Rebeca Valenzuela Argüelles en la Revista Digital Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, aseguran que aunque se vive un auge de las redes, es importante no apostar todo a esta tecnología, debido a su naturaleza cambiante respecto a la tendencias en línea.
Autor:Publimetro Fuente: