Grupo Loga | los-retos-en-educacion

Los retos en educación

Ha iniciado el ciclo escolar 2019-2020. Un total de 519 mil 12 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato regresaron a las escuelas; 29 mil 451 profesores en 3 mil 795 escuelas serán los responsables de dar una buena educación a los niños y jóvenes yucatecos...

Todos tenemos una gran responsabilidad en la educación, pues el pilar del desarrollo de un pueblo es la educación. Un pueblo con educación cambia la vida de las personas, acaba con la ignorancia y con la corrupción.
Es verdad, existen muchos retos que deben aquilatarse en materia de educación, y hablamos de muchos rubros, desde la calidad de la misma, la infraestructura, los contenidos y la regionalización, entre otros tantos.
Invertir en educación es invertir en un mejor futuro, en mejores generaciones. Con justa razón decía el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puede usar para cambiar el mundo”.
Nuestro estado de Yucatán se ubicó en el lugar siete entre las entidades con mayor eficiencia terminal en educación primaria; esto es una fortaleza, pero también hay que considerar que existen oportunidades como incorporación de tecnologías de información y comunicación en los programas educativos, que permitirían incrementar la cobertura educativa.
Sin embargo, también hay que reconocer que existen debilidades, pues el Estado es la sexta entidad federativa con mayor rezago educativo del país; de continuar así, podría considerarse incluso como una amenaza.
Hay que cuidar todas las vertientes que se dan en educación; por ello, como otra oportunidad puede mencionarse que hay que propiciar más y mejores condiciones para el desarrollo de programas educativos inclusivos.
Los retos más importantes son disminuir el rezago educativo de la población del Estado, mejorar la calidad del sistema educativo estatal, reducir las brechas de género en educación, expandir el sistema educativo a las comunidades mayas para reducir el rezago; rehabilitar los espacios educativos, priorizando los que hace tiempo tienen necesidades y requieren cambios.
Es necesario también reforzar la profesionalización integral del personal docente para la educación multigrado y la innovación de los procesos pedagógicos, incluyendo contenidos de emprendimiento desde nivel básico.
Hay que generar mecanismos que garanticen el derecho a la educación laica, gratuita, de calidad y libre de discriminación. Todavía hay padres de familia que manifiestan su inconformidad por el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas para que sus hijos puedan estudiar. Ese tema debe atenderse y aclararse debidamente.
Específica atención deben tener las personas con necesidades educativas especiales, pues debe instruirse a los padres de familia y personal docente sobre el pleno desarrollo integral de ellas.
Por otra parte, en nuestra entidad contamos con una Ley de Educación del Estado que tiene más de 12 años de antigüedad y que ha sido impactada con diversos cambios o reformas; hay también diversas iniciativas de reforma en el Congreso estatal.
Todo lo que sea para mejorar la educación de los yucatecos debe ser atendido con la máxima diligencia y participación de los ciudadanos, actores de la educación y las autoridades en la materia; de otra forma no tendrá éxito su aplicación.
Veamos el lado humano de la educación, a los maestros nuestra admiración y respeto por su paciencia, su pasión y vocación, todos nos debemos a ellos.
A los alumnos y estudiantes les corresponde hacer su parte, dar todo y hacer lo mejor posible para ser mejores ciudadanos.
A las familias que muchas veces tienen que hacer grandes sacrificios y mucho esfuerzo para “sacar a sus hijos adelante” hay que decirles que tener fe de que todo esfuerzo trae una recompensa y la satisfacción de que están cumpliendo con su deber de padres.
Por una educación con valores y principios. Nada será suficiente de lo que podamos aportar para mejorar la educación.
Autor:Diario de Yucatán Fuente:https://www.yucatan.com.mx/editorial/los-retos-en-educacion