Grupo Loga |

Cuando los maestros hacen Bullying a otros maestros

Tarde o temprano, todos los maestros, con algunas benditas excepciones, tendrán que lidiar con un acosador , y no con el acosador de secundaria que roba cosas de las loncheras de los niños. Pero un acosador adulto, experimentado y educado, vestido con ropa fina. Un compañero maestro.



Estas son historias de maestros intimidados por otros maestros o administradores.
¿Estas historias se relacionan con alguna de sus experiencias en las escuelas?

María, la “mascota del director”

María, maestra de ciencias de secundaria, ingresó a la profesión docente después de diez años de trabajo como asistente médica. Con la intención de compartir su pasión por la ciencia con sus alumnos, su sueño de toda la vida, María se puso a trabajar organizando oradores para sus alumnos, actividades prácticas de ciencias y simulaciones emocionantes.
La innovación de María pronto atrajo el interés de su directora, quien elogió a María en la próxima reunión del departamento de ciencias.
Mientras tanto, los otros profesores de ciencias hicieron comentarios sobre el estado de “mascota del director” de María. Seguramente, chismorrearon durante el almuerzo, María fue contratada por su buena apariencia y compartía más que solo ideas con el director.
Con el tiempo, los chismes empeoraron y cuando María fue a la sala de profesores para almorzar, fue ignorada. Cuando salió información importante sobre las boletas de calificaciones, nunca le dijeron. La reunión del departamento de ciencias de fin de año vino y se fue, y María nunca fue invitada.
Llorosa y lentamente destruida por la continua exclusión y falta de respeto, María dejó de enseñar.

Pedro, el “Solitario con el corazón roto”

Pedro, un nuevo profesor de matemáticas de secundaria, se mudó a varias provincias para comenzar su carrera.
Con cara fresca y guapo, atrajo la atención de muchas mujeres solteras. Sin embargo, Pedro se mantuvo solo.
No interesado en las camarillas y la política de secundaria de los deportistas y chicas chismosas que presenció en la sala de profesores, Pedro se hizo amigo de algunos otros miembros del personal y disfrutó en gran medida de su propia compañía.
Pronto surgieron rumores de que Pedro estaba solo y con el corazón roto por una ruptura con un prometido.
Cuando se le preguntó acerca de su supuesta ruptura con su prometido inexistente, Pedro respondió con indiferencia que “estaba contento con los rumores porque lo hacían parecer más emocionante”.
Sin embargo, Pedro estaba disgustado y desconfiado en secreto. A medida que los rumores se volvieron aún más ridículos, hizo sus planes de salida. Ese verano, Pedro entregó su renuncia.

Margarita, la “tensa”

Nueva en una escuela conocida por su ambiente agradable, Margarita deseaba hacerse amiga de sus colegas.
Muy pronto, sin embargo, se dio cuenta de que esta supuesta atmósfera de convivencia era sinónimo de beber y cotillear en las horas libres.
Cuando se unió a una reunión social después de la escuela con sus compañeros de trabajo, pero bebió una bebida sin alcohol, sus colegas la criticaron por estar “tensa” y la incitaron con bebidas.
Incómoda y nerviosa, Margarita bebió una cerveza. En la escuela, su falta de entusiasmo por beber de la noche anterior parecía tener consecuencias.
Sus compañeros maestros se invitarían mutuamente a eventos en su presencia, aparentemente asegurándose de notar que no estaba invitada.
En las reuniones del departamento, intercambiaban regalos secretos de Santa mientras Margarita miraba torpemente.
Para agregar insulto a la lesión, estos maestros “visitaban” el aula de Margarita de vez en cuando, para pedir prestados “materiales”, mientras espiaban secretamente sus clases y compartían cualquier detalle de los errores por mensajes de texto, generalmente exagerados, al jefe.
Cuando el año llegó a su fin y Margarita esperaba un contrato de enseñanza permanente, el director le dijo que la dejarían ir. “No ha hecho un esfuerzo para adaptarse a nuestra cultura escolar”, dijo, “debe ser más amigable”.
digamos no al bullying

¿Qué tan común es la intimidación entre los maestros?

Las historias de María, Pedro y Margarita resaltan un aspecto importante pero raramente discutido de la profesión docente: el acoso de los maestros por parte de los maestros.
El jueves pasado, para obtener más información sobre este tema tabú, asistí a un evento organizado por mi sindicato, la Asociación de Maestros, titulado Acoso e intimidación en el lugar de trabajo: ¡puede sucederle a usted!
Durante este evento, aprendí mucho sobre la intimidación en la enseñanza de una trabajadora social registrada, ex objetivo de intimidación y fundadora del Centro de Investigación, Recursos y Recuperación de Intimidación.

Aquí hay algunos datos sobre el acoso escolar entre los maestros:

  1. Las enfermeras, los trabajadores sociales y los maestros son los más propensos a ser intimidados en el trabajo.
  2. Entre el 24 y el 46% de los docentes admiten haber sido intimidados de una vez.
  3. El 89% de los maestros admite haber visto que el hostigamiento del personal ocurre en sus escuelas.
  4. La intimidación de arriba hacia abajo de la administración es más común (67-75% del tiempo).
Si bien me estrujé al escuchar que la enseñanza es una de las tres profesiones principales para la intimidación, no me sorprendió.
Si bien no he sido blanco de intimidación sostenida, soy consciente de los chismes, las camarillas y la política que habitan algunas salas de personal.
Con el tiempo, también me he encontrado con muchos maestros anteriores o maestros actuales rechazados por la cultura del chisme en sus escuelas.
Si bien la mayoría de los maestros son personas nobles e inteligentes, somos un gran cuerpo profesional y podemos encontrar algunos matones en nuestras carreras.

¿Que es bullying?

El bullying es un patrón de abuso durante un período prolongado de tiempo, generalmente al menos de 3 a 6 meses. Se caracteriza por el deseo de lastimar, degradar, humillar o aislar al objetivo, y puede tomar muchas formas. Un acosador generalmente empleará varias tácticas, desde exclusión, insultos, agresión física, abuso verbal, humillación, destrucción de reputación, para causar daño psicológico o físico al objetivo.

¿Cómo sé si estoy siendo intimidado?

Linda Crockett cubre varias categorías de intimidación para que usted considere:
Acoso psicológico: golpes sutiles a tu personaje; exclusiones hirientes; girando los ojos; no hablar contigo; ignorandote; microgestión de su trabajo; Actos pasivo-agresivos. Aquí hay un artículo interesante sobre el comportamiento pasivo-agresivo en el trabajo.
Acoso verbal: mentiras, rumores, insultos, acusaciones falsas, intercambio de información confidencial.
Bullying físico: empujar, empujar, tropezar, etc.
Cyberbullying: difamación en línea, como chismes en Facebook, Instagram, Whatsapp, etc.
Si puede decir que ha sido víctima de al menos 1-2 de estas tácticas durante un tiempo por parte de una persona o personas en el personal, entonces es probable que sea intimidado.
Si evitas a otro maestro o te sientes ansioso en su presencia, esa es otra señal de que estás siendo intimidado. También es posible ser intimidado por un grupo de personas; Este tipo de acoso se llama acoso laboral.

¿Por qué intimidan los bullies?

Según el artículo publicado por , la frase “la gente lastimada, lastima” es cierta.
Muchos “bullies” son personas que están bajo estrés, agotados, son inseguros, no cuentan con capacitación, no atienden sus enfermedades mentales, son o han sido ellos mismos víctimas de intimidación y acoso, o están frustrados con sus vidas.
Para ellos, el acosar a otros es una distracción de sus propios problemas.
Sin embargo, este no es el único motivo, también están aquellos que son motivados s por el poder.
Esta clase de bullies pueden ser narcisistas, personas muy competitivas que buscan avanzar a costa de sus compañeros, personas moralmente desconectadas o que simplemente están acostumbradas a actuar de esa forma.
Sin embargo, hay algunos bullies motivados no por el dolor, sino por el poder.
Estos bullies pueden ser narcisistas con la intención de subir a la cima. También pueden haber estado tan acostumbrados a intimidar a otros que están “moralmente desconectados”: su comportamiento de intimidación se ha vuelto tan normativo que no ven nada malo en lo que están haciendo.

¿Qué puede hacer un maestro intimidado sobre el acoso escolar?

Hay mucho que un maestro puede hacer cuando es intimidado por otros maestros o administración. Estas son las sugerencias de Linda Crockett:
  1. Documente cada incidente de intimidación. Cuando detecte cualquiera de los signos de acoso escolar enumerados anteriormente, saque su diario y escriba en papel, escriba la fecha, el lugar, quién estuvo presente, qué se dijo y se hizo, y cómo se sintió. Crockett sugiere que escriba suficientes detalles para que un año después, pueda “recrear el incidente en su cabeza”. No guarde ninguno de esos diarios en su salón de clase, ya que algunos maestros han tenido sus escritorios revisados en sus escritorios. Opte por un diario en casa, o considere usar su correo electrónico personal para enviarse por correo electrónico los incidentes de intimidación que encuentre. La mayor arma contra el acoso en el lugar de trabajo, dice Crockett, es “un registro escrito” y “un rastro de papel”
  2. Póngase en contacto con su sindicato para obtener información sobre su política de acoso laboral y acoso escolar. La mayoría de los sindicatos de docentes tienen una política y estarán listos para enviar a alguien que lo apoye si se trata de eso. Incluso si no tiene la intención de ir al sindicato, todavía vale la pena saber qué puede hacer en el peor de los casos.
  3. Mientras tanto, no sudes. Los acosadores disfrutan haciendo que los demás se sientan pequeños. ¡No les des el placer! Entra a la escuela con cara de piedra, estoico e incluso alegre, si puedes manejarlo. Si tiene un amigo en el personal, pase tiempo con él o ella. Cuenta chistes y mantente erguido.
  4. Cuando estés listo, confronta a tu acosador directamente. Si se siente lo suficientemente seguro, hable con la persona que lo ha ofendido en privado o con una segunda persona presente. Describa en detalle sus comportamientos y pídales que se detengan de inmediato. Sea claro que presentará una queja formal o informal si sus comportamientos no cambian. La mayoría de los acosadores retrocederán en este punto. En general, los matones no esperan confrontación.
  5. Documente su charla con el acosador. Después de su discusión verbal con el acosador, envíele un correo electrónico detallando lo que discutió. Necesitará evidencia de esta discusión si continúa la intimidación. Crockett recomienda que finalice este correo electrónico con la frase “si las cosas no cambian, comenzaré una acción informal o formal”.
  6. Si el acosador no cambia, realice el seguimiento y presente una queja formal o informal. Tenga toda su documentación y correos electrónicos listos cuando se acerque a la administración y luego a Recursos Humanos con la ayuda de su representante sindical. Documentar todo
  7. Tener un confidente Durante este momento difícil, encuentre a alguien fuera del trabajo en quien pueda confiar para hablar sobre sus sentimientos, ya sea un amigo cercano, cónyuge, consejero o entrenador en el lugar de trabajo. Es importante no aislarse durante este momento difícil. En la medida de lo posible, desconéctese del trabajo en casa y disfrute de su propia vida.
  8. Mantente fuerte y saludable. Ponga su salud física y psicológica como una prioridad. Coma comidas saludables, tome suplementos, haga ejercicio y haga tiempo para orar o meditar. Para reforzar su bienestar psicológico, considere ver a un terapeuta. Consulte con RR. HH. Para ver si tiene algún beneficio de salud para la terapia.

¿Qué podemos hacer los maestros sobre el bullying en nuestra profesión?

La intimidación en el lugar de trabajo no es un tema candente, como el acoso sexual o la discriminación de género o racial. Sin embargo, a tiempo y con suficiente intercambio de historias, la intimidación se volverá tan importante en la esfera pública.
Para detener el acoso en nuestra profesión, los maestros valientes, acosados o no, necesitan hablar sobre lo que están viendo. Necesitamos decir: “Fui intimidado y esto es lo que hice al respecto” o “Conozco a alguien que fue intimidado, y no lo toleraré”. Y debemos apoyar a nuestros sindicatos para que apoyen a los maestros intimidados.
Y mientras esperamos que el acoso escolar se convierta en un tema candente y tabú en todas las escuelas, debemos asegurarnos de no convertirnos en acosadores.
El psicoanalista y profesor de psicología Jordan Peterson observó sabiamente que la mayoría de las personas, al leer el diario de Ana Frank, se ven del lado de los buenos, las familias que protegieron a los judíos.
Pero, de hecho, Peterson señala que la gran mayoría de la gente no apoyaba u ocultaba a los judíos en ese momento.
Estadísticamente, es más probable que usted y yo seamos los alemanes cazando a los judíos que los alemanes arriesgando sus vidas para protegerlos.
Peterson dice que con demasiada frecuencia negamos el aspecto oscuro de nuestra propia psique y adoptamos el velo del santo. Echamos la piedra de la culpa sobre otros- Y al hacerlo, no podemos ver y luchar contra nuestros propios demonios.
El desafío para nosotros los maestros, entonces, es ser conscientes de nuestras propias tendencias oscuras para dominar el poder sobre los demás, desear daño a las personas o herir con intención.
La intimidación comienza de las maneras más benignas, una mirada perdida aquí, una conversación sobre alguien allí, o una palabra de chismes allí, hasta que seamos matones en toda regla, ajenos a nuestra propia condición, señalando con el dedo a la culpa.
No seamos matones. Seamos maestros, en el verdadero sentido de la palabra.
Por favor, comparta sus experiencias y pensamientos a continuación para ayudar a otros a lidiar con la intimidación.
Para su éxito docente y el equilibrio entre el trabajo y la vida
Autor:Editorial MD Fuente:https://www.editorialmd.com/blog/cuando-los-maestros-hacen-bullying-a-otros-maestros?fbclid=IwAR0eE3md7yrQ_757NzMltbRD8tNKNCZvZUcBWo3kpc_m-AOB7RO1qPuogk4