Grupo Loga | -por-que-los-errores-son-necesarios-para-el-aprendizaje-

¿Por qué los errores son necesarios para el aprendizaje?

Diversos estudios neurocientíficos han analizado las formas en que las equivocaciones nos ayudan a aprender. Sus hallazgos tienen gran relevancia para la enseñanza.

Quizá recuerdes un momento como este en la escuela: el maestro hace una pregunta y tú levantas la mano con plena seguridad de tener la respuesta. Pero no: estabas equivocado.
Normalmente recordamos momentos como este porque nos provocan emociones que no nos gustan, como vergüenza y humillación. Y sin embargo, esos momentos están llenos de oportunidades de aprendizaje. Contrario a lo que solemos pensar, cometer un error con autoconfianza y ser corregido a continuación es una de las maneras más poderosas de absorber algo y retenerlo en la memoria.
En años recientes, los científicos cognitivos han estudiado las formas en que los errores nos ayudan a aprender. Algunos de sus hallazgos tienen gran relevancia para la enseñanza.
En el libro de 1994 The learning gap (La brecha de aprendizaje), los psicólogos James Stigler y Harold Stevenson compararon las metodologías en las aulas de Estados Unidos y Japón. Encontraron que los maestros estadounidenses solían dar énfasis a los procedimientos para resolver problemas, ignoraban los errores y alababan las respuestas correctas.
Los maestros japoneses, en cambio, pedían a los estudiantes encontrar su propia resolución de los problemas y luego dirigían una discusión sobre los errores más comunes. Les pedían analizar por qué sus soluciones parecían plausibles y por qué estaban equivocadas. Las alabanzas eran casi inexistentes. Los estudiantes debían enfrentar varios obstáculos como parte del aprendizaje.
Según los autores del libro, esta metodología es una de las razones por la que los estudiantes japoneses superan a los estadounidenses en matemáticas. “Los errores no deben verse como fallos. Aprender de ellos acelera el entendimiento de por qué los procedimientos correctos son los apropiados”, escribieron Stigler y Stevenson.
Los estudios más recientes también muestran beneficios muy claros de los errores, tanto en asignaturas de matemáticas como de lengua.
A partir de diversos experimentos, algunos de ellos hechos con videojuegos, los neurocientíficos han encontrado que cometer un error llama la atención propia, y más aún cuando ese error te toma por sorpresa.
El psicólogo Robert Siegler, experto en cómo los niños aprenden matemáticas, ha estudiado las mejores formas de dar retroalimentación a los estudiantes a partir de los errores. Él ha demostrado, con chicos de tercero y cuarto grado, que es altamente efectivo preguntar a un alumno cómo es que su compañero obtuvo una respuesta equivocada y también cómo obtuvo la respuesta correcta. Esto en lugar de solo preguntar por el procedimiento correcto.
“Es difícil deshacerse de los enfoques incorrectos ya que muchas veces tienen raíces profundas”, dice Siegler. “Por eso es necesario tanto socavar las raíces de las ideas equivocadas como reforzar las concepciones correctas”.
Autor:Grupo SM Fuente:http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-Por-qu%C3%A9-los-errores-son-necesarios-para-el-aprendizaje