Grupo Loga | -que-es-la-infodemia-5-pasos-para-evitar-contagiarte

¿Qué es la infodemia? 5 pasos para evitar contagiarte

Tú puedes evitar el contagio de noticias falsas. Te damos las herramientas para comprobar noticias, alertas y recomendaciones antes de compartirlas. Detén la cadena de la desinformación.

De acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, la infodemia es una epidemia que se genera durante los brotes, como en este caso el de coronavirus, y afecta a las personas mediante noticias alarmantes. Es decir, consiste en la difusión de noticias y mensajes falsos a través de redes sociales.
Varios medios de comunicación utilizan este recurso intencionalmente para alarmar a otros y conseguir mayor difusión. También puede ocurrir que un grupo con un objetivo específico difunda estas noticias falsas para impulsar una reacción determinada en la gente. Por ejemplo: miedo, rechazo e incluso realizar compras.
El peligro de estos mensajes falsos está en que pueden llevar a las personas a tomar decisiones que pongan en riesgo su salud y seguridad, así como la de otros. Por ello, no contagiar a los demás con información que podría dañarlos es un acto de solidaridad y responsabilidad.
Si no difundes, evitas el contagio
Es como un “quédate en casa digital”, lo que no reenvías, llegará a menos personas. Por eso, antes de compartir una imagen o noticia, toma estos sencillos pasos de comprobación:
1. Revisa el contenido, no te quedes en el título: A veces los medios utilizan titulares para llamar la atención; y luego, dentro de la nota hacen aclaraciones que contradicen o no tienen nada que ver con el título.
2. Checa quién lo dijo y cuándo: Revisa las fuentes de las noticias, una nota confiable siempre dice de dónde obtuvo la información. Si hablan de rumores, no incluyen su fuente o citan a una persona que no es experta en el tema; es mejor buscar una nota que tenga declaraciones de autoridades y expertos.
3. Revisa lo que dicen otros medios: Busca en otros sitios de noticias para ver si tienen información similar. Cuando veas que los medios se contradicen entre sí, busca al que tenga datos de autoridades o espera a una declaración oficial de la institución o persona involucrada.
4. Comprueba la información: Las instituciones utilizan sus redes sociales para comunicar la información importante. Si en la nota mencionan a la Secretaría de Salud, puedes entrar a su cuenta de Twitter y revisar si han publicado algo al respecto.
5. Usa el detector de fake news: El medio digital Animal Político cuenta con un apartado llamado El Sabueso, en donde analiza las noticias sobre el coronavirus y otros temas. Las clasifica como verdadero, falso o engañoso, entre otras etiquetas. Si tienes duda sobre alguna nota, puedes compartirla con ellos para que la comprueben.
Autor:A favor de Tic Fuente:https://www.afavordetic.com/single-post/2020/05/12/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-infodemia-5-pasos-para-evitar-contagiarte