Grupo Loga | plan-de-atencion-a-la-diversidad-en-que-consiste-y-cual-es-su-importancia-

Plan de atención a la diversidad: ¿en qué consiste y cuál es su importancia?

Este conjunto de medidas, estrategias, metodologías, actividades y recursos son empleados por los maestros para garantizar el óptimo rendimiento, aprendizaje y desarrollo de sus alumnos.



En el ámbito educativo es fundamental hablar de diversidad. Además de ser una parte de la condición humana que surge de la pluralidad de intereses, capacidades y motivaciones, es en el ámbito formativo donde esta diversidad adquiere mayor importancia, ya que supone un factor condicionante para los ritmos de aprendizaje de los alumnos y para su propio desarrollo personal y académico. ¿Sabes en qué consiste el plan de atención a la diversidad? En UNIR abordamos su relevancia y algunos ejemplos de referencia.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, modificada en 2013 por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), recoge en sus principios educativos, por un lado, la flexibilidad —concepto clave para adecuar la educación a dicha pluralidad— y, por otro, la propia atención a la diversidad —entendida como un precepto pedagógico que pretende dar respuesta a todas las necesidades educativas, condiciones personales, de ritmo o maduración que presente el alumnado—. El plan educativo de atención a la diversidad aborda todas estas cuestiones, adaptando la propia respuesta educativa.

El plan de atención a la diversidad como garantía

El plan de atención a la diversidad consiste en un conjunto de medidas, estrategias, metodologías, actividades y recursos que los maestros y especialistas de un centro educativo emplean para garantizar el óptimo rendimiento, aprendizaje y desarrollo de los alumnos y alumnas. Es preciso tener en cuenta que existen múltiples formas de abordar dicho proceso, dependiendo de las necesidades, características, capacidades o falta de ellas que plantee el alumnado. Como docentes es preciso formarse en el campo de la Psicopedagogía para aprender a observar, discernir y entender en profundidad la propia diversidad presente en el aula y así conocer, en todo momento, cómo trabajar con ella.
Colaboración en el aula
Es fundamental para este plan que la propia intervención educativa de atención a la diversidad se base en los principios metodológicos:
  • De flexibilidad, ya sea de tiempo, métodos de enseñanza, materiales, actividades…
  • De globalización de los aprendizajes, aprovechando cada una de las áreas o materias para reforzar las otras y alcanzar así los objetivos educativos marcados.
  • De favorecer la autonomía y cooperación de los alumnos.
  • De atender al principio de inclusión, organizando el centro, el currículo educativo y el propio proceso de enseñanza a las necesidades educativas que en este se encuentren. Nace aquí la importancia de una educación que contemple todas las particularidades y actúe en consecuencia sobre ellas.
Niño sonriendo

¿Por qué es importante el plan de atención a la diversidad?

El plan de atención a la diversidad es importante porque lo que se pretende con él es dar respuesta a las necesidades individuales que presentan los alumnos. La Psicopedagogía es el motor fundamental para dicha atención, puesto que es preciso partir de las características psicológicas, referidas a la evolución y crecimiento de las capacidades de una persona, y de las características pedagógicas, centradas en qué enseñar y en qué momento de cada una de las etapas educativas, garantizando así el proceso óptimo de aprendizaje en todas ellas.
El conocimiento previo por parte de los especialistas y profesionales de educación de los patrones que deben presentar los individuos en cada momento de la etapa educativa hará más fácil poder detectar aquellos casos en los que fuera necesario realizar una intervención educativa, ya sea de mano del profesorado o de los pedagogos del propio centro.

Ejemplos de plan de atención a la diversidad

Es necesario respetar la premisa de que cada intervención educativa en el plano de atención a la diversidad no debería ser idéntica, puesto que cada individuo es singular. Ello conlleva que la mediación haya de estudiarse en profundidad y de manera individual. Aun así, existen múltiples metodologías, formas de organización del aula y métodos de trabajo que van a posibilitar que este alumnado adquiera los conocimientos planteados en el aula.
  • Metodologías activas: cooperativa, aprendizaje basado en problemas (ABP), metodología thinking-based learning…
  • Formas de organización del aula: Grupos cooperativos, heterogéneos, de investigación…
  • Métodos de trabajo: Talleres, trabajo por proyectos, basados en problemas, basados en habilidades de pensamiento, filosofía para niños…
Todas estas herramientas van a servir para cubrir todas aquellas necesidades que presente el alumnado, incidiendo siempre en la importancia que tiene para ello la propia formación del profesorado en el campo de la Psicopedagogía.

Autor:UNIR Fuente:https://www.unir.net/educacion/revista/plan-atencion-diversidad/