Grupo Loga | como-seran-las-universidades-del-futuro-revolucion-en-las-aulas

Cómo serán las universidades del futuro: Revolución en las aulas

La escuela está revolucionando con las clases en línea, ¿quieres saber cómo es la educación a distancia?, así ha cambiado con la tecnología.



Clases en línea: La tecnología, los cursos por Internet y los nuevos métodos pedagógicos son sólo algunos de los factores que están cambiando la manera como concebimos el concepto de universidad.


¿Cómo son las clases en línea?
Un ejemplo de la incorporación de la tecnología fuera de las aulas pero que está revolucionando el modo de aprender son los llamados cursos masivos en línea, a los cuales puede tener acceso cualquier persona desde la computadora de su casa en cualquier parte del mundo.
La mayoría son impartidos por universidades; algunos son gratuitos, otros de paga, y muchos tienen valor curricular.
Por ejemplo, entre los más conocidos están los impartidos desde octubre de 2015 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), los cuales permiten a los universitarios tomar en línea un semestre a nivel maestría.
Esto lo logran con una plataforma llamada edX, la cual fue diseñada por el mismo MIT en colaboración con la Universidad Harvard, en Estados Unidos.
Su éxito ha logrado que la plataforma se asocie con varios centros educativos para implementar el modelo en universidades de todo el mundo.
Educación a distancia
Aunque esta modalidad de cursos ofrece muchas opciones de aprendizaje a los estudiantes, éstos también pueden tomar todas sus clases universitarias por Internet, no solamente unos temas.
La Universidad Abierta de Cataluña (UOC) fue la primera universidad del mundo en impartir solamente clases por Internet. Fue fundada en 1994 y, tras los más de 20 años que lleva activa, se han graduado de ella 58,094 estudiantes.
Actualmente cuenta con 52,513 alumnos en más de 80 países. Este tipo de educación a distancia permite reconocer que existen diferentes ritmos de aprendizaje y diferentes formas para hacerlo.
La tecnología en los últimos años ha beneficiado la adquisición del conocimiento, porque ahora un estudiante puede estar en su casa o en cualquier otro lugar y aprender a su propio ritmo con solamente tener un dispositivo tecnológico cerca.
Esto se logra con los buenos materiales que los mismos profesores cuelgan a la red, como en el caso de las herramientas dadas en los MOOC; los videos educacionales que se suben a plataformas como YouTube, o incluso a través de salas de chat donde cada uno expone sus diferentes puntos de vista.
El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 12,958 alumnos.
El internet y las clases en línea
Así es como ha ocurrido. Internet y las nuevas tecnologías no solamente han impactado en la sociedad, también en la forma como se aprende.
Esta tendencia continuará creciendo con el paso de los años y las necesidades de las nuevas generaciones. Hoy los modelos educativos ponen al profesor como una guía de apoyo y no como el transmisor total del conocimiento.
Dentro de las aulas ya no se da un discurso de dos horas, ahora se refuerzan los conocimientos a través de videos realizados por los profesores y que deben ser vistos en casa antes de la clase (modelo de clase invertida).
En la actualidad los dispositivos electrónicos se han convertido en herramientas para maestros y alumnos y no en distractores durante las clases.
El material de buena calidad ya no solamente se encuentra en las bibliotecas, también por Internet, y por ello el futuro del aprendizaje se basa en que se diseñen experiencias de aprendizaje y actividades que permitan a los profesores y a los alumnos aprovechar mejor esos contenidos.

Las nuevas tecnologías y su impacto en la educación
“La educación superior y la preparación para la vida profesional y laboral se ha transformado muchísimo a raíz de estos cambios importantes sobre:
  • La masificación de contenidos
  • Los contenidos abiertos
  • Nuevas formas de enseñar y aprender.
Estos cambios, se deben a la necesidad de los profesores por que los alumnos se enganchen motivacionalmente al aprendizaje, ya que su vida está muy mediada por la tecnología y ésta influye en su manera de comunicarse e interactuar.
Aunque, claro, también el relevo generacional influye actualmente y será un factor primordial en cómo se concebirá la educación superior en un futuro.
Las nuevas generaciones mediadas por la tecnología comienzan a salir como profesionales y muchos de ellos son los profesores que están innovando, los que enseñarán estas nuevas formas de aprendizaje a las siguientes generaciones, dejando a un lado los clásicos modelos educativos.
Este ambiente innovador de aprendizaje diseñado por los nativos digitales tendrá que estar completamente apoyado en educación de calidad, para que los institutos de nivel superior en todo el mundo logren crear “las universidades del futuro”.

Métodos de aprendizaje de las clases en línea
Videos
“El hecho de tener que ver videos antes de clase los obliga a trabajar todas las semanas en la asignatura y no dejarla para el examen final.
Si los alumnos han sacado mejores resultados es porque han trabajado más y mejor porque les hemos podido guiar mejor”, asegura en el blog de Flipped classroom.
In class flipp
Es otra modalidad relacionada con videos, el profesor inicia su clase transmitiendo el video en el aula. Dentro del salón de clases el docente se da cuenta de cuál estudiante puso atención o no, y resuelve las dudas inmediatamente.
Con este método también se evitan inconvenientes de que el alumno no haya visto el video con anterioridad.
Trabajo por proyectos
Donde la relación entre profesor y alumno tiene gran relevancia para concretar un fin en común; la resolución de problemas, que consiste en poner a prueba la destreza del alumno al resolver por su cuenta una determinada problemática.

arning by teachingConsiste en que los alumnos explican a sus compañeros un determinado tema valiéndose del recurso que consideren más oportuno, incluso haciendo una obra de teatro.
Método learning by doing
Radica en que el alumno haga ciertas prácticas que refuercen la teoría aprendida, mientras que el método del caso se basa en plantear una situación sobre la que el alumno debe escribir y tomar una postura, pero para hacerlo debe buscar por su propia cuenta la información.
Web perusall
Concebida por profesores de la Universidad Harvard y de Texas, ambas en EUA, la cual permite que los alumnos lean textos en PDF y puedan señalar parte del escrito, alguna imagen o un gráfico, y hacer un comentario al lado.
Cada profesor determina cuántos comentarios tiene que hacer el alumno, y entre los mismos estudiantes pueden responder sus interrogantes.

Autor:Muy Interesante Fuente:https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/clases-en-linea-como-es-la-educacion-a-distancia/amp/