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Las niñas y las mujeres en educación y carreras CTIM en América Latina

Aunque hoy en día hay más niñas escolarizadas, estas no siempre tienen las mismas oportunidades para completar su educación y beneficiarse de la formación que han elegido. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas inciden en la calidad de la educación que reciben y en las disciplinas que estudian, especialmente cuando se trata de la educación en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Fuente:https://es.unesco.org/news/entrevista-ninas-y-mujeres-educacion-y-carreras-ctim-america-latina


Según el informe mundial de la UNESCO Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM), en todo el mundo solo el 35% de los estudiantes de la educación superior CTIM son mujeres y solo el 3% de las mujeres que cursan estudios en este ámbito eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Gloria Bonder, coordinadora de la Cátedra Regional de la UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, realizó esta entrevista como anticipo a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
¿Cuál es la situación actual de la igualdad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en la región de América Latina?
En América Latina, el 45% de los investigadores son mujeres, una cifra que supera con creces la tasa mundial del 28%. La investigación en el ámbito de la CIT se ha incrementado, y más recientemente se ha puesto en marcha también la elaboración y aplicación de políticas y reglamentaciones en las universidades y los centros de investigación con el objetivo de prevenir la discriminación y/o la violencia basadas en las cuestiones de género.
Además, numerosas ONG y redes de mujeres científicas y técnicas de la región llevan a cabo actividades con mirar a sensibilizar a las personas acerca de las desigualdades de género en las CIT recordando las contribuciones de mujeres científicas que han sido olvidadas. Iniciativas como esta han incitado a las instituciones a recopilar datos desglosados por sexo, una información clave para definir y promover los cambios necesarios en las políticas institucionales.
¿Cómo estimular concretamente a las niñas para que opten por estudios y carreras en los ámbitos vinculados con las ciencias a escala mundial?
Se deben reexaminar los planes de estudio para poder cuestionar los prejuicios sexistas. Se deben poner en marcha prácticas mixtas innovadoras con miras a estimular la curiosidad, la colaboración, la reflexión crítica y la experimentación.
La colaboración con los docentes es esencial. Se debe integrar a los programas de formación inicial y continua de los docentes, a todos los niveles, una enseñanza de las CTIM que respete la igualdad de género. También, los docentes deben recibir apoyo mediante orientaciones o tutorías con miras a guiarlos en la revisión de sus conocimientos, prejuicios, actitudes y competencias relativas a la educación de las STI.
Asimismo, es importante lograr que las actitudes, las creencias y los valores culturales del ámbito de las STI evolucionen mediante la sensibilización y el incremento de las investigaciones.
¿Cree que la innovación puede favorizar un entorno inclusivo en el que mayor cantidad de niñas y mujeres lleven a cabo estudios en el ámbito de las STI?
La innovación por sí sola no puede garantizar un aumento de la motivación ni de la participación de las niñas y las mujeres en los ámbitos de las STI. No obstante, la concepción, el contenido y la utilización de las innovaciones pueden desempeñar un papel de primer orden en la igualdad de género, y de este modo propiciar un aumento de la cantidad de niñas y mujeres que optan por realizar estudios y carreras en STI.
Debemos innovar en materia de STI para lograr entornos inclusivos, equitativos y diversos. Las nuevas generaciones, por ejemplo, son testigos de cambios sin precedentes en su entorno cognitivo, emocional y social, ya que participan activamente en el mundo digital. Es por eso que los centros educativos deberían integrar de forma creativa la utilización de las TIC en los procesos de aprendizaje, a la vez que garanticen una participación equitativa de todos, independientemente del género, en todas las actividades y funciones.
Por otra parte, es importante detectar y cuestionar los estereotipos y prejuicios sexistas que permean a menudo las innovaciones tecnológicas, tanto en su concepción como en sus funciones y contenidos.
¿Qué mensaje quisiera transmitir a las niñas de todo el mundo?
Durante mucho tiempo, las STI han pertenecido a un ámbito esencialmente masculino, en el que las contribuciones de las mujeres se dejaban a un lado o se subestimaban. Hoy en día, una cantidad cada vez mayor de niñas toman consciencia de la belleza de las ciencias y la tecnología, y de su potencial para mejorar el bienestar de nuestras sociedades.
Como niñas tienen el derecho de escoger sus estudios y la manera en que desean conducir sus carreras y sus vidas. Pero esto implica un gran desafío: no adaptarse al “estado actual de las cosas”. Deben estar atentas a los estereotipos de género y las prácticas sociales abiertamente o sutilmente discriminatorias. Y crear redes con sus compañeras y contribuir a que el status quo evolucione.