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México ‘reprueba’ objetivos para mejorar la educación; Cuba, el único de AL que pasó

Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron los seis objetivos de la iniciativa “Educación para Todos (EPT)”. Y no, nuestro país no está en la lista.



Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron los seis objetivos de la iniciativa “Educación para Todos (EPT)” pactados desde el año 2000 y Cuba fue el único país en América Latina en cumplir con las metas previstas, informó la UNESCO en el reporte sobre los avances de los últimos 15 años. En el informe publicado este jueves 9 de marzo, se destaca que México es de los países que no disminuirá a 50% la tasa de analfabetismo para 2015 como se comprometió, aún con la operación de la campaña “Educación para la Vida y el Trabajo” y sus políticas de equidad y calidad están por debajo de las implementadas por Cuba o Chile. Tampoco ha acabado con la brecha de desigualdad entre las zonas rurales y urbanas.
Educación para Todos es un compromiso de 164 gobiernos para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos, adoptada en el Foro Mundial sobre la Educación realizado en el año 2000. Los países se comprometieron a alcanzar las metas sobre seis objetivos definidos antes de 2015. Estos son:
1) Extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia.
2) Lograr la universalización de la enseñanza primaria, sobre todo entre grupos marginados.
3) Garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.
4) Lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta.
5) Suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.
6) Mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.
La UNESCO se encargó de coordinar a los gobiernos, organismos de desarrollo, sociedad civil y el sector privado para alcanzar las metas y este jueves publicó el informe de avances.
Aaron Benavot, director del informe, consideró que “a pesar de los avances logrados por la región de América Latina y el Caribe, especialmente en lo referente a la escolarización de los niños más pobres, el programa de la Educación para Todos sigue sin cumplirse en gran medida”.
En el mundo hay 58 millones de niños sin escolarizar y otros 100 millones que no terminan la enseñanza primaria. La desigualdad en la educación ha aumentado, y los más pobres y desfavorecidos cargan con las peores consecuencias, insiste Benavont.
La probabilidad de no ir a la escuela es cuatro veces mayor entre los niños más pobres del mundo que entre los más ricos y cinco veces mayor la de no terminar la enseñanza primaria” y globalmente existe una mala calidad de aprendizaje en la enseñanza primaria hace que todavía haya millones de niños que dejan la escuela sin haber adquirido las competencias básicas.

Autor:Animal Politico
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