Grupo Loga | union-de-padres-alerta-que-la-educacion-en-mexico-enfrenta-un-desafio-estructural-profundo

Unión de padres alerta que la educación en México enfrenta un desafío estructural profundo

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez, alzó la voz para reafirmar que la educación no solo es un derecho fundamental, sino el pilar central de una cultura democrática global y el motor de desarrollo para las familias y la sociedad.



Con motivo del Día Internacional de la Educación, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez, alzó la voz para reafirmar que la educación no solo es un derecho fundamental, sino el pilar central de una cultura democrática global y el motor de desarrollo para las familias y la sociedad.
“Ante el panorama que enfrentamos al inicio de este 2026, declaramos que la educación en México no atraviesa una simple crisis pasajera, sino un desafío estructural que nos obliga a redefinir el papel de todos los actores del sector”, afirmó Sánchez Martínez, en el marco de la conmemoración realizada el pasado 24 de enero.
Señaló que, al cierre de 2025, en el país persistían conflictos en materia educativa, como el hecho de que más de 15 millones de personas no habían concluido la educación básica, además de presentar serias deficiencias en lectura, escritura y habilidades matemáticas básicas, lo que ha ocasionado el cierre de grupos y grados completos.
"Existen conflictos con el sistema docente y una fuerte manipulación en torno a su mejora estructural, como paros y manifestaciones. En el caso del sector educativo de nivel superior, hay presupuestos condicionados al capricho de los gobiernos estatales, que buscan imponer intereses personales o alineales, violando la autonomía institucional, limitando recursos públicos y reduciendo presupuestales. Se ha perdido autonomía universitaria", sostuvo el presidente de la UNPF.
Sobre los libros de texto, señaló que no aportan conocimiento ni desarrollo educativo en beneficio de niños y adolescentes. También criticó la incorporación de funcionarios públicos al sistema educativo sin experiencia, con resultados nulos y altamente cuestionados.
Asimismo, se ha registrado una disminución gradual del presupuesto destinado a escuelas y universidades públicas del país, lo que merma los avances en el desarrollo docente y productivo nacional.
“Con base en indicadores e información de fuentes institucionales internacionales y nacionales, como la OCDE, México Cómo Vamos y Mexicanos Primero, la realidad observada en nuestras comunidades muestra una brecha alarmante en inversión, acceso y resultados académicos. México se encuentra en un punto de inflexión donde las políticas públicas y la falta de una agenda de largo plazo han agotado y colapsado los servicios educativos”, expresó.
La UNPF identificó tres ejes prioritarios que deben ser vigilados por la sociedad civil, comunidades educativas y especialistas. El primero es una agenda de crecimiento integral, que garantiza que los planes y programas educativos no se limiten a la transmisión de datos, sino que impulsen el desarrollo cognitivo, emocional y didáctico, con infraestructura digna y docentes debidamente formados.
Otro eje es el contenido estructural y la defensa de la verdad.
"Rechazamos enérgicamente cualquier intento de adoctrinamiento o ideologización que instrumentalice a la niñez con fines ajenos a su desarrollo humano. La educación debe salvar la libertad de pensamiento y la objetividad científica, priorizando siempre el interés superior del menor", subrayó.
Finalmente, exigió resultados tangibles y transparencia en el uso de los recursos públicos, así como evaluaciones que reflejan un aprendizaje sólido, madurez emocional en los alumnos y mejoras reales en infraestructura y servicios educativos.

Autor:Cogniciòn
Fuente:https://cognicion.com.mx/union-de-padres-alerta-que-la-educacion-en-mexico-enfrenta-un-desafio-estructural-profundo/