Grupo Loga | la-unesco-presenta-un-nuevo-curso-en-linea-para-ayudar-a-los-docentes-a-ensenar-sobre-la-historia-de-la-violencia

La UNESCO presenta un nuevo curso en línea para ayudar a los docentes a enseñar sobre la historia de la violencia

La comprensión de los pasados violentos es esencial para entender el mundo en el que vivimos. Las historias de los genocidios, las guerras, el colonialismo, la esclavitud y otras formas de violencia masiva han conformado las sociedades contemporáneas. Su legado es visible en las desigualdades, las divisiones sociales, las tensiones políticas y las actitudes culturales actuales.



Cuando estas historias se minimizan o se ignoran en los entornos educativos, los alumnos pierden la oportunidad de procesarlas, de reconocer cómo el pasado puede seguir teniendo influencias en el presente, de pensar de manera crítica acerca de la injusticia y de contribuir activamente a la construcción de la paz.
Lanzado en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el nuevo curso en línea de la UNESCO “ Enseñar y aprender sobre los pasados violentos ” ayuda a que los docentes aborden estos temas complejos de manera reflexiva y responsable. Este curso a escala mundial y con acceso gratuito proporciona una base sobre conceptos clave, que incluyen la idea de que la violencia no solo es física, sino que también puede ser estructural y cultural. Esta comprensión más abarcadora ayuda a que los alumnos reconozcan cómo la discriminación, los prejuicios y la exclusión pueden sentar las bases para el daño físico, y cómo esos sistemas pueden persistir mucho tiempo después de que la violencia directa haya cesado.
El curso en línea se inicia junto con la publicación de la guía de políticas de la UNESCO para ayudar a los ministerios de Educación a abordar las historias locales de violencia en los sistemas educativos.

Los docentes deben ser conscientes no solo del contenido de lo que enseñan, sino también de cómo enseñar las historias de violencia. El curso presenta métodos como el trabajo con fuentes primarias, el análisis de narrativas históricas y la utilización de testimonios para poner en primer plano las experiencias vividas. Asimismo, presta especial atención a propiciar debates estimulantes y ofrece directivas sobre la manera en que se pueden crear entornos de clases que fomenten la valentía y el respeto en los que los alumnos puedan expresar ideas, examinar de manera crítica las suposiciones y hacer frente a las emociones difíciles de forma segura.
Al articular el conocimiento, la pedagogía y la reflexión, la enseñanza de la historia puede convertirse en un espacio donde se examina cuidadosamente y con determinación los pasados difíciles, con el objetivo de promover un aprendizaje que fomente la empatía, refuerce la comprensión crítica y contribuya a una cultura de derechos humanos, cohesión social y paz.

Qué hace la UNESCO para promover la educación sobre los pasados violentos


La educación sobre el Holocausto y los pasados violentos forma parte de la labor de la UNESCO en la promoción de la educación para la ciudadanía mundial (ECM), cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes de todas las edades a convertirse en seres humanos éticos, empáticos y respetuosos, capaces de adaptarse a un mundo en rápida evolución, incluso en medio de amenazas y desafíos mundiales más complejos.
El marco general de la ECM es la Recomendación sobre la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional, la cooperación, las libertades fundamentales, la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible de la UNESCO , que busca construir sociedades más pacíficas, justas y sostenibles mediante la educación.
La UNESCO colabora con los países y sus asociados para desarrollar programas que fomenten la comprensión de las causas y consecuencias del Holocausto, los pasados violentos y cómo se producen los genocidios, con el objetivo de promover un compromiso constructivo en las sociedades actuales. Asimismo, proporciona directivas y herramientas para apoyar la revisión de los libros de texto y los planos de estudio, elaborar y revisar políticas, promover pedagogías adecuadas y pertinentes, y mejorar la cooperación entre los sectores de la educación formal y no formal, incluidos los museos y los memoriales. La UNESCO también crea cátedras en universidades con miras a apoyar la investigación y la educación sobre la historia y la prevención de las formas extremas de violencia.
La labor de la Organización en lo relativo al legado de la violencia abarca todas sus esferas de competencia. Varios lugares conmemorativos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, comenzando por el antiguo campo de concentración y exterminio en la Alemania Nazi de Auschwitz-Birkenau en 1979, y continuando más recientemente con la inscripción de tres lugares conmemorativos del genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda , así como tres lugares históricos de los crímenes cometidos por el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya . Esta labor se complementa con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que reconoce el patrimonio documental significativo e incluye colecciones de registros históricos que testimonian sobre crímenes cometidos en el pasado.



Autor:UNESCO
Fuente:https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-presenta-un-nuevo-curso-en-linea-para-ayudar-los-docentes-ensenar-sobre-la-historia-de-la