Grupo Loga | docentes-de-educacion-indigena-participan-en-proceso-de-titulacion

Docentes de educación indígena participan en proceso de titulación





Un total de 42 docentes de educación indígena, presentarán el 23 de agosto próximo, el examen general para la acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena, informó el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.
Explicó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI-SEP), es proponer mecanismos flexibles y pertinentes para la nivelación de los docentes, con el fin de alcanzar los objetivos de la Reforma Educativa de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades educativas.
En este sentido, con el apoyo técnico del CENEVAL, se diseñó el mencionado examen como una opción de titulación para los docentes de Educación Indígena, que en esta primera ocasión cuenta con la participación de 42 sustentantes frente a grupo, de los cuales 22 son maestros en educación preescolar y 20 en educación primaria.
En este proceso los docentes participantes han recibido apoyo y acompañamiento, como un curso de alto nivel para orientar a los docentes sobre la metodología bajo la cual está construido el examen, impartido el pasado siete de agosto por Eduardo Cruz Calderón, asesor de la DGEI.
Alonso Ovando explicó que entre las actividades que se llevaron al cabo en el curso, se hizo un ejercicio de aplicación del examen, realizándolo con el protocolo correspondiente como ensayo; también se hizo la revisión del portafolio de evidencias, que forma parte importante de la evaluación.
Por otro lado, recordó que recientemente, un total de 21 maestros fueron certificados en competencias lingüísticas para la Asignatura Maya de educación indígena, quienes a partir de ahora, cuentan con elementos que les permite fortalecer la enseñanza de la lectoescritura en lengua materna, aseguró el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.
Comentó que estos maestros forman la primera generación de docentes certificados en lengua maya, quienes podrán desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas en su idioma materno, con el propósito de perfeccionar el dominio de su lengua indígena, mejorar su desempeño escolar, comprender el contexto e interactuar de manera pertinente con sus alumnos y la comunidad.


Autor:David Romero Vara
Fuente:http://davidromerovara.com.mx/docentes-de-educacion-indigena-participan-en-proceso-de-titulacion/