Grupo Loga | presidente-municipal-y-regidor-de-educacion-de-jayacatlan-estudian-la-secundaria

Presidente Municipal y Regidor de Educación de Jayacatlán estudian la secundaria

El fin de semana, 28 pobladores recibieron certificados de educación básica.



En las comunidades oaxaqueñas, las autoridades municipales son sinónimo de respeto y ejemplos a seguir. Reconocidos entre la población como personas trabajadoras y responsables, algunos de ellos no cuentan con educación básica concluida y es ahí donde el personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), busca las estrategias para incorporarlos a los servicios que se brindan.
El pasado 16 de agosto, se llevó a cabo la entrega de 18 certificados de primaria y 10 de secundaria en el municipio de San Juan Bautista Jayacatlán, en donde el edil, Herminio Sandoval Hernández, realizó su examen diagnóstico de secundaria.
Manifestó que a sus 52 años de edad se ha propuesto terminar su educación básica. “En mi niñez, solo realicé los estudios de primaria y mi intención es seguir la secundaria, porque veo que es muy necesario prepararse y ahorita que ocupo el cargo de presidente creo que es importante poner el ejemplo para que los demás se animen a salir adelante”, expuso.
Anteriormente no había estudiado porque desde muy pequeño se vio en la necesidad de trabajar, ya que su familia no contaba con recursos económicos suficientes para enviarlo a la escuela, pero con los servicios que ofrece el IEEA tanto los integrantes del cabildo como los pobladores están aprendiendo a leer y escribir o estudian la educación básica.
Otro ejemplo es el Regidor de Educación, Gerardo Mejía Tapia, quien el año pasado concluyó sus estudios de primaria y actualmente cursa la secundaria. Afirma que para todo hay tiempo, organizando las actividades.
“Estoy estudiando para sacar mi secundaria, nunca imaginé llegar a esto pero ya falta poco, entre reuniones, visitas a las instituciones, mi familia y trabajo en el campo, aquí en el municipio o en la noche, me pongo a revisar mis libros”, relató.
En las pláticas con sus familiares y vecinos les hace la invitación a que estudien y cuando le contestan que ya están muy grandes de edad, les cuenta la experiencia de tener por primera vez un certificado, como a él le sucedió al concluir la primaria.
Comentó que cuando era niño dejó los estudios, porque su papá le dio a escoger entre la escuela o ir a cuidar animales al campo.
“Antes era difícil estudiar, éramos 9 hermanos y mi papá me dijo si quería ir a la escuela o cuidar unos chivitos que teníamos, pues decidí salirme de la primaria antes de terminar. Cuando fui a trabajar a la ciudad y me pedían papeles por lo menos de primaria, como me arrepentía de no haber estudiado”, relató el regidor.
Cabe mencionar que el Suplente del Regidor de Hacienda, Armando Rivera Hernández, también está cursando la secundaria y recibe asesorías los fines de semana en las instalaciones del Palacio Municipal.
En esta comunidad de los Valles Centrales, el rezago educativo es de 768 personas mayores de 15 años, de ellas 284 (214 mujeres y 70 hombres) ya se encuentran recibiendo instrucción académica en el IEEA.

Autor:NSS Oaxaca
Fuente:http://www.nssoaxaca.com/estado/31-general/129729-presidente-municipal-y-regidor-de-educacion-de-jayacatlan-estudian-la-secundaria