Grupo Loga | -educacion-gasolina-del-siglo-xxi-

“Educación, gasolina del siglo XXI”

México evidencia resultados pobres en educación, donde sólo 76 niños de cada 100 pasan de primaria a secundaria, de éstos, 48 entran al bachillerato y, finalmente, 21 inician una licenciatura, cuestionó Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.




México
evidencia resultados pobres en educación, donde sólo 76 niños de cada 100 pasan de primaria a secundaria, de éstos, 48 entran al bachillerato y, finalmente, 21 inician una licenciatura, cuestionó Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.

Al participar en el Encuentro Empresarial de la Coparmex 2014, estableció que a México le urge resolver el tema de la educación, porque de lo contrario no resolverá nada, aun con reformas.

Con el tema “Evaluación de los resultados de la reforma educativa”, González dejó en claro a los empresarios que “la reforma educativa es 1,000 veces más importante que la energética, ya que representa la gasolina del siglo XXI”.

Lamentó que únicamente la quinta parte de una generación accede a educaciónsuperior, aunque no todos terminarán la carrera.

Ello coloca a México en el lugar 53 de aprovechamiento escolar, donde los primeros lugares los ocupan naciones asiáticas: Shangai, Singapur, Hong Kong, Taipei y Corea. Chile es el 51 y es el primero en la lista de América Latina.

Claudio X. González explicó que el promedio de escolaridad de los mexicanos es de apenas segundo grado de secundaria (ocho años), cuando en Estados Unidos y Canadá (principales socios comerciales de México), es de 13 años, es decir, cinco años más, en promedio.

Dijo que no sólo es un tema de años, sino de días y horas, pues a primera vista el ciclo escolar se ve bien, pero a nivel primaria los niños solo van cuatro horas al día, de las cuales el aprovechamiento escolar neto de enseñanza-aprendizaje se reduce a dos horas diarias, sin incluir cuando hay paros magisteriales.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Autor:El Economista
Fuente:http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/11/02/educacion-gasolina