Grupo Loga | la-universidad-publica-es-la-columna-vertebral-de-la-educacion-superior-narro

La universidad pública es la columna vertebral de la educación superior: Narro

La universidad pública, con la UNAM a la cabeza, es la columna vertebral del sistema de educación superior de México. Se ha expandido y cubre el 70 por ciento de la matrícula inscrita en los programas y en las instituciones de ese nivel de instrucción en el país.



“En la pluralidad cabemos todos, con la sola condición de ser universitarios; con intereses diversos, pero con la convicción de ayudar, proteger y fortalecer a la universidad de todos los mexicanos”, señaló el rector José Narro Robles, al hablar de las perspectivas de la educación superior, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).
La universidad pública, con la UNAM a la cabeza, es la columna vertebral del sistema de educación superior de México. Se ha expandido y cubre el 70 por ciento de la matrícula inscrita en los programas y en las instituciones de ese nivel de instrucción en el país.
Todos los días, más de dos y medio millones de jóvenes van a una institución superior pública del país, en las cuales se desarrolla la mayor generación de conocimiento, investigación y difusión de la cultura.
El rector sostuvo que la salud y la educación son los dos grandes igualadores de una sociedad. La primera es un prerrequisito, y la segunda, una posibilidad esencial para el desarrollo individual y colectivo.
Entre los grandes rezagos y retos del país, enfatizó que más de la mitad de la población vive en pobreza y más de 11 millones en pobreza extrema.
“Casi cinco millones de mexicanos no saben leer ni escribir; casi 32 millones tienen un rezago escolar, pues no concluyeron la secundaria, y más de 10 millones no terminaron la primaria. Muchos de ellos son analfabetos funcionales, sobre todo jóvenes, mujeres e indígenas que sufren al extremo esos problemas de pobreza e ignorancia, condiciones a las que se suman las muertes por enfermedades prevenibles y la marginación”, subrayó.
Frente a ello, continuó, considerar a la educación como un derecho humano ha sido uno de los mayores avances éticos en la historia. “A medida que se expande el papel del conocimiento, el derecho a la educación debe garantizarse a un nivel cada vez más alto. Como bien público y social, la de nivel superior debe llegar a ser accesible a todos, bajo criterios de calidad, equidad y pertinencia”.
Por su parte, el secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez, resaltó que durante el rectorado de Narro Robles se ha logrado un periodo de unificación y crecimiento, una universidad dinámica, con vigor y presencia.
Finalmente, también enfatizó el apoyo al programa de recuperación salarial de los trabajadores universitarios y consideró un acierto el trabajo que se desarrolla en el rubro de energías renovables.

Autor:Noticias MVS
Fuente:http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/la-universidad-publica-es-la-columna-vertebral-de-la-educacion-superior-narro-686