Grupo Loga | premian-proyectos-para-mejorar-la-educacion-

Premian proyectos para mejorar la educación.

Premio ABC para docentes destacados Son profesores de Jalisco con trayectorias de hasta 44 años de servicio Maribel Paniagua, Carlos Roberto Marchena y Juan Luis Ortiz son los ganadores



Una secundaria pública trilingüe, una estrategia para enseñar a leer y escribir a niños con discapacidad severa y la organización de una primaria para erradicar la violencia familiar desde las aulas, son los tres proyectos ganadores del Premio ABC que otorga la asociación civil Mexicanos Primero a docentes jaliscienses.
Carlos Roberto Marchena, Juan Luis Ortiz y Maribel Paniagua, ganadores en las categorías de docente, director y supervisor, respectivamente, son tres profesores de Jalisco con trayectorias profesionales desde los 14 hasta los 44 años de servicio en el sistema educativo, quienes desde su área impulsaron proyectos con el fin de elevar la calidad de la educación en el Estado de Jalisco.
Los docentes premiados hoy, coincidieron en que el reconocimiento los compromete a continuar con la transformación de la educación, ante un contexto en el que el profesor es severamente juzgado y criticado.

“Yo estoy muy agradecida que nos den la oportunidad de mostrar de lo que los maestros somos capaces en un momento en el que estamos en la mira por malos. Este premio sirve para recuperar nuestra misión que es cambiar y abrir horizontes para mejorar la vida de la gente”, destacó Maribel Paniagua.
LOS PROYECTOS GANADORES
Categoría docente
En su labor diaria, Carlos Roberto, un profesor frente a grupo, detectó problemas familiares que se manifestaban con actitudes violentas o desobediencia en la mayoría de sus alumnos. Con el apoyo de un programa federal, Carlos orientó a sus alumnos para identificar las actitudes de riesgo en sus hogares y los apoyó para diseñar propuestas de mejora en su propio entorno.
“Yo veo cada vez más actos de violencia en las familias y los maestros nos preguntamos ¿por qué no aprenden? Pues es que no nos ponemos a investigar que traen una problemática grave familiar. Este premio a mí me da un compromiso muy grande de seguir buscando cómo ayudar a mis alumnos, no todo es conocimiento, más que estadistas o buenos oradores, yo prefiero formar buenos ciudadanos”, expresó el profesor.
Carlos Roberto Marchena, profesor.
Categoría director
Tras 44 años de servicio, Juan Luis dirige una secundaria técnica en Zapopan que ofrece a sus alumnos clases de francés por las tardes, italiano los fines de semana e inglés entre semana. El proyecto fue impulsado por Juan Luis y se concretó con el apoyo de los padres de familia, convirtiéndose en la única escuela pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara que forma estudiantes políglotas.

“Todos decimos que los jóvenes serán el futuro pero hay que prepararlos bien para tener un buen futuro, los docentes tenemos que estar comprometidos y luchar por la educación de calidad”, enfatizó.
José Luis Ortiz, director escolar.
• Categoría supervisor
Maribel, supervisora de una zona escolar con ocho escuelas a las que asisten niños con una discapacidad severa, desarrolló una investigación para aplicar métodos educativos que permitan a los niños aprender a leer y escribir de acuerdo a las necesidades especiales de cada uno.
Hoy, en su zona escolar, niños con parálisis mental, síndrome de down o autismo severo, ya saben leer y escribir.

“Nos enfrentamos a que se creía que las personas con discapacidad severa no pueden acceder a la lectura y en las escuelas estaban haciendo puras cosas de rehabilitación, pero encontramos varios métodos con los que les estamos enseñando y ya tenemos resultados”, celebró la supervisora galardonada.

Autor:El Informador
Fuente:http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/621355/6/premian-proyectos-para-mejorar-la-educacion.htm