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SNTE y UNESCO juntos por una educación indígena de calidad

El Sindicato puso en marcha la 2ª etapa del convenio SNTE-UNESCO al continuar con las acciones que tienen como propósito mejorar la educación indígena y las condiciones laborales de los maestros.



El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) puso en marcha la segunda etapa del convenio SNTE-UNESCO al continuar con las acciones que tienen como propósito mejorar la educación indígena y las condiciones laborales de los maestros de las comunidades originarias del país, que consiste en realizar una investigación etnográfica sobre los contextos socioeconómicos, culturales y lingüísticos de niñas y niños de esa modalidad educativa en México.
El objetivo de ese trabajo es obtener un diagnóstico de la enseñanza de lectura y escritura en lenguas indígenas, además de conocer los materiales didácticos que utilizan los maestros en este proceso.
Con los resultados de la investigación se planea elaborar una Guía Metodológica para la enseñanza de lectura y escritura, que revalore la diversidad lingüística de nuestros pueblos.
Aurea Raquel Uc Chim, Julio López Martínez y Maglorio Moreno Díaz, encabezados por Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena, visitaron poblaciones, previamente seleccionadas, en los estados de Baja California, San Luis Potosí y Chiapas, para iniciar el levantamiento de datos, con ayuda de maestros de esas entidades.
Las actividades iniciaron en Baja California, donde se llevó a cabo una reunión en la que participaron investigadores de la UNESCO, encabezados por Rosa Wolpert, responsable del área de Educación del organismo, y 13 maestros de 6 Escuelas Primarias Bilingües que presentan una gran diversidad lingüística, debido al contexto de migración que caracteriza a la entidad.
A lo largo de las visitas, tanto directivos, como docentes, autoridades ejidales y comunitarias, han recibido con beneplácito el proyecto, que permitirá cumplir con el propósito de ofrecer una educación de calidad, con equidad y garantizar mejores condiciones laborales a los maestros indígenas.

Autor:Sexenio
Fuente:http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=68159