Grupo Loga | sep-creara-consejo-nacional-directivo-la-escuela-al-centro

SEP creará Consejo Nacional Directivo La Escuela al Centro

El 5 de febrero próximo se creará el Consejo Nacional Directivo La Escuela al Centro.



El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que el 5 de febrero próximo se creará el Consejo Nacional Directivo La Escuela al Centro, que estará integrado por todos los subsecretarios de Educación Básica de las entidades y los titulares de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Este órgano colegiado se encargará de poner en marcha la estrategia con un secretariado técnico, “de tal manera que podamos construir los indicadores de gestión e ir viendo cómo va avanzando cada una de las entidades en el cumplimiento de esta estrategia”, subrayó.

Ello, expuso, además de integrar el primer padrón de personal de apoyo técnico pedagógico para dinamizar la elaboración de las rutas de mejora en cada una de las escuelas y ampliar la cobertura del diplomado “Una supervisión efectiva para el aprendizaje en nuestros alumnos”.

Señaló que se pondrá en marcha un programa para la capacitación de dos mil supervisores para que, en lo que resta del ciclo escolar, se pueda hacer un trabajo intenso de observación de 40 mil aulas, entre febrero y mayo, con toda una metodología.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará más recursos financieros a 75 mil escuelas: 50 mil del programa de la Reforma Educativa y 25 mil del Programa de Escuela de Tiempo Completo, para fortalecer su autonomía de gestión.

Refirió que no solo es un tema de más recursos para las escuelas, sino de más recursos pedagógicos para supervisores, docentes, directivos. “Vamos a establecer el Centro de Recursos pedagógicos en línea que se llamará ‘Mi Escuela al Centro’ a partir de la segunda semana de febrero. Será un portal en Internet”.

El titular de la SEP los ha instruido para que se busque un mejor aprovechamiento de las vacaciones escolares a fin de ofrecer a los menores de escuelas públicas actividades deportivas, culturales y reforzamiento académico, mencionó.

Al respecto, puntualizó que se lanzará un programa académico este mismo año con la intención de escalarlo a nivel nacional el año próximo.

La Secretaría de Educación Pública trabaja para que al igual que en la Ciudad de México, cada escuela del país tenga su plantilla de maestros y directivos completa.

Se trata, detalló, de ir completando la estructura en cada escuela: el director, subdirector de gestión, subdirector académico y maestro de grupo, además de avanzar para que no falte el maestro de inglés y de educación física.

Asimismo, el maestro para el taller de lectura y escritura, enseñanza artística y tecnología de la información y la unidad la educación inclusiva.

El nuevo esquema de organización y acompañamiento para las escuelas de educación básica a 200 supervisores de la Ciudad de México en un acto encabezado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el salón Hispanoamericano de la dependencia, resaltó.

La plantilla y estructura de la escuela primaria que se pretende llevar al resto del país es con la que ahora se trabaja en la Ciudad de México. “Todo esto implicará un gran trabajo de reingeniería en las estructura de cada uno de los estados”, puntualizó.

Desde la SEP, apuntó también, se establecerán normas encaminadas a las descargas administrativas de las escuelas.

Autor:Azteca Noticias
Fuente:http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/242164/sep-creara-consejo-nacional-directivo-la-escuela-al-centro