Grupo Loga | una-esperanza-educativa

Una esperanza educativa

La educación es un tema de suma importancia y lamentablemente no siempre es accesible para todos.



La educación es un tema de suma importancia y lamentablemente no siempre es accesible para todos, sin embargo, hay instituciones que tienen gran responsabilidad social y que desempeñan tareas para gestionar recursos que sigan promoviendo el aprendizaje y llegar a los lugares más recónditos de la región.

Tal es caso del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que es un organismo descentralizado con patrimonio propio y busca hacerse de recursos nacionales e internacionales con la finalidad de garantizar la educación de comunidades de alto nivel de marginación.

En entrevista con el delegado, Jaime Fernando Maldonado González, comenta que es una tarea difícil, pero muy gratificante, desde el momento de reclutar, capacitar e instaurar al líder en la comunidad es un gran reto, pero sobre todo fortalece la calidad humana.

Maldonado entró en octubre del 2013 como encargado del consejo, del cual menciona que es un programa muy noble y que el procedimiento es meramente de partida doble, es decir, cubren la necesidad educativa de la localidad y además dar una oportunidad laboral y de continuar estudiando a personas que terminaron el bachillerato y que no pueden continuar en la licenciatura por razones económicas, por ende entra una doble aportación e impacto.

Hay un universo de atención y necesidades que no es posible cubrir, y es por eso que la SEP canaliza el servicio a CONAFE, que instaura un líder que hace la labor del docente.

El modelo educativo no es igual al que se lleva en una escuela regular, ya que este va de acuerdo a las necesidades de la comunidad, pero bajo el paradigma ABCD, que se refiere al aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo; prácticamente se pretende que haya inclusión social, un seguimiento y conocimiento de la comunidad, pero también ayuda para que el líder se desarrolle, nos menciona el delegado.

Los niveles que atiende el consejo abarcan educación inicial, preescolar, primaria y secundaria mestiza, indígena y migrante, en lo que respecta a inicial, contempla al niño desde que la mujer está embarazada, de cómo alimentarse, como estimular al feto y una de las más interesantes ya que es la que dará impulso a lo que viene más adelante.

Atienden a los circos, los circos que llegan de gira al estado, lo hacen saber al CONAFE y se les pone un instructor para que se vaya en la gira y no se pierdan de clases, generalmente los alumnos son los hijos de los que trabajan en el circo y se cubre también la arte educativa, que ningún niño se quede sin estudiar, algunos de los circos inscritos son: American Circo, los Ayala, entre otros.

Son impresionantes las historias de vida que se han presentado en la larga trayectoria de este organismo, el cual representa la única esperanza para que una persona pueda superarse. Hay presidentes y grandes funcionarios que fueron chicos CONAFE, agrega Jaime Maldonado.

Cuando culmina su ciclo de servicio, cada líder recibe 30 mil pesos de manera fragmentada, durante un año, en el que deberá demostrar que está estudiando para que siga recibiendo la beca es así que termina la otra parte del pago que se da a cada líder por el servicio impartido a las zonas marginales.
Dificultades
*Comunidades en riesgo tanto de carencias como de seguridad

*Hay comunidades de difícil acceso y hay que caminar hasta 8 horas

*Como institución, afronta los recortes presupuestales, anteriormente se contaba con más 200 mdp y este año sólo se autorizaron 145 mdp

Qué se hace frente a las dificultades: No se retira el servicio a la zona, sin embargo, se establecen compromisos con los habitantes para que se respete la figura del docente y que vean que el beneficio es para el poblado, tanto cultural y educativo, y se busca no dejar fuera a nadie pese a las adversidades

Modelo de aprendizaje al cual se sujeta el CONAFE:

El método principal es aprender haciendo

Y el modelo educativo es el ABCD: Aprendizaje basado en comunicación y el diálogo
Cobertura del CONAFE

113 Municipios

1950 Unidades

14 regiones
Requisitos para ser un líder en zonas marginales:

>Tener ganas de brindar un recurso pero humano

>18 a 29 años

>Bachillerato terminado, preferentemente

>Estar pendiente a través de internet para entrar en el proceso de los seleccionados www.conafe.gob.mx

>Beneficios: Por un año de servicio, se vuelve acreedor de una beca de 30 mil anual para continuar sus estudios

Autor:La Crónica de Hoy
Fuente:http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/62596.html