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Tiene México grave rezago en educación superior: Martínez Neri

El congresista enfatizó que actualmente, solo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar la universidad están inscritos en alguna escuela; lo que refleja la falta de capacidad del Estado para cubrir la demanda educativa y las necesidades de ese grupo poblacional.



El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, lamentó que México ocupe uno de los últimos lugares a nivel Latinoamérica, en materia de educación superior.
El congresista enfatizó que actualmente, solo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar la universidad están inscritos en alguna escuela; lo que refleja la falta de capacidad del Estado para cubrir la demanda educativa y las necesidades de ese grupo poblacional.
Martínez Neri advirtió que la problemática es grave y podría complicar, en tanto que las autoridades educativas no han logrado abatir el nivel de deserción escolar; mientras que la oferta escolar no se ha ampliado, los contenidos educativos y la “organización curricular” no se han adecuado a las necesidades del país, las expectativas de los estudiantes y el desarrollo del mercado laboral.
“Tristemente vemos que sus opciones a nivel superior se reducen, en el mejor de los casos, a la creación de universidades tecnológicas y politécnicas, los programas a distancia o virtuales, lo que deriva en el crecimiento de escuelas privadas de baja calidad y con mínima regulación de las autoridades”, alertó.
El líder de los diputados federales del Sol Azteca refirió que los cambios hechos al sistema educativo en las últimas dos décadas y en especial, la reforma educativa, se han centrado en el aspecto administrativo, la evaluación a los docentes y alumnos; pero sin ir al fondo de problema, que es la mejora en los planes de estudio, el debido funcionamiento de los planteles y las condiciones generales que enfrentan los mentores.
Aseveró que por ello, las instituciones universitarias públicas y privadas no han podido adecuar sus respectivas plantillas laborales, no ofrecen garantías a los profesores, que tampoco tienen acceso a una pensión digna ni a un plan de retiro justo.
Consideró que los profesores en los distintos niveles educativos, pero en particular en el área de educación tecnológica, se enfrentan a problemas como falta de experiencia laboral, formación profesional obsoleta y a la falta de conocimiento de estrategias didácticas novedosas y eficientes.
Enfatizó que en el caso de la educación tecnológica, el número de planteles creció, pero solo atiende a 1.6 por ciento de la demanda, lo que refleja que la formación de técnicos superiores universitarios requiere mayor apoyo y un enfoque distinto.
“Por su capacitación laboral les es difícil ascender, lo que implica proyecciones salariales bajas. Esto demuestra la deficiencia en sus planes de estudios y resulta en que cada día los jóvenes prefieren buscar mejores opciones, aunque no siempre existan”, insistió.
Asimismo, abundó, los contenidos y los procesos de enseñanza tampoco corresponden a la realidad económica del país ni al mercado laboral ni a las capacidades de los nuevos universitarios.
Frente a tales circunstancias, demandó que las autoridades educativas vayan a una reforma al sistema en cuestión, pero a fondo, y con el propósito real de mejorar la calidad de la educación.

Autor:NOTICIAS MVS
Fuente:http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/tiene-mexico-grave-rezago-en-educacion-superior-martinez-neri-637