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Escuelas en SLP, 40% están en alta marginación

El 81% del presupuesto para educación se destina a salarios



En San Luis Potosí, más del 40 por ciento de las escuelas de educación básica se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación y más del 90 por ciento de las escuelas comunitarias e indígenas se encuentran en estas condiciones.

Dentro de los trabajos realizados para conocer y elaborar el documento El panorama educativo en México; indicadores del sistema educativo nacional, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación pone a disposición las Cifras básicas de la Educación básica y media superior en el estado de San Luis Potosí, donde se presentan datos sobre el número de docentes, alumnos, escuelas y características de las mismas. Estas cifras son desagregadas de acuerdo al nivel educativo y al tipo de servicio impartido.

Resulta digno de análisis cómo durante el año escolar 2014- 2015, el 95.8 por ciento de los centros de educación preescolar y el 98 por ciento de las primarias que brindan educación indígena se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación.

Esto indica que de 31 mil 963 alumnos que están inscritos en escuelas de educación indígena, 31 mil 71 estudiantes acuden a escuelas que no cuentan con los requerimientos e instalaciones básicas para brindar un ambiente donde los niños y niñas puedan aprender adecuadamente; el 97 por ciento de los estudiantes de preescolar y primaria indígenas aprenden en condiciones paupérrimas. Esta situación es resultado del contexto, pues no solo las escuelas carecen de servicios básicos, sino que las localidades donde se encuentran establecidas presentan características de alta y muy alta marginación.

Esta discusión se puede centrar en muchas de las enormes brechas existentes entre población indígena y no indígena, muchas comunidades no solo se encuentran rezagadas en cuestiones educativas, sino en casi todos los rubros debido a que el ejercicio de presupuestos públicos es totalmente diferenciado. No se cuenta con la infraestructura necesaria que les permita dejar atrás las condiciones de alta y muy alta marginación y las inversiones públicas realizadas en estos lugares se realiza a cuentagotas.

Las escuelas comunitarias se encuentran en la misma situación, más del 90 por ciento de los alumnos estudian en condiciones de alta y muy alta marginación, lo cual tiene repercusiones que afectan a todo el sistema educativo.

En San Luis Potosí la quinta parte de las primarias operan bajo el modelo comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo Conafe. Es complicado aplicar los mismos estándares e indicadores a todas las escuelas cuando las condiciones educativas en que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, son tan dispares en los contextos urbanos y rurales, incluso las condiciones laborales de los profesores no son iguales y están condicionadas a la posición que guarden como trabajadores de la educación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el documento Panorama de la Educación 2015, señala que México gasta el 5.2 por ciento de su Producto Interno Bruto PIB en educación, lo cual es una inversión similar a la de los demás países que integran la OCDE, sin embargo, el gasto real que se realiza en cada estudiante es de los más bajos, casi el 81 por ciento del presupuesto se invierte en salarios de docentes.

El dinero invertido en educación debe transparentarse y realizarse de manera equitativa, para que todos los niños de cualquier contexto cuenten con las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse académicamente. De igual manera, el estado debe garantizar que los alumnos tanto de contextos indígenas como no indígenas aprendan en condiciones no tan asimétricas y de esta manera, garantizar que todos los alumnos del estado tengan acceso a adquirir las competencias necesarias que les permitan crear las condiciones de integrarse en un futuro al campo laboral.


Autor:Plano Informativo
Fuente:http://planoinformativo.com/nota/id/455886/noticia/escuelas-en-slp,-40-estan-en-alta-marginacion.html