Grupo Loga | acuerdan-gobernadores-de-zona-centro-y-titular-de-sep-destinar-recursos-directos-para-13-mil-escuelas-de-la-region-

Acuerdan gobernadores de zona centro y titular de SEP destinar recursos directos para 13 mil escuelas de la región.

Se mejorará en el periodo 2015-2016 la infraestructura y equipamiento de 2 mil 922 planteles, para alcanzar 7 mil 448 en 2018.



Gobernadores de la zona centro y secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acordaron garantizar que 13 mil escuelas de Educación Básica, con prioridad las de zonas marginadas, cuenten con recursos directos para adquirir materiales educativos y mejorar instalaciones de los planteles.

Asimismo, determinaron mejorar la infraestructura y equipamiento en 2 mil 922 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior, en el periodo 2015-2016, mediante el Programa Escuelas al CIEN, con una inversión de 5 mil 522 millones de pesos, para alcanzar 7 mil 448 escuelas en 2018, con un presupuesto de 12 mil 16 millones de pesos en los seis estados de la zona.

Al firmar el Acuerdo de Ecatepec de Morelos, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Morelos, Graco Ramirez Garrido Abreu; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Hidalgo, José Francisco Olivera Ruiz, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa, a través de su secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, se comprometieron a fortalecer acciones para consolidar la implementación de la Reforma Educativa.

En la Casa de Morelos, el secretario de Educación Pública y los mandatarios consideraron necesario impulsar trabajos establecidos en la estrategia Escuela al Centro, para orientar a los planteles que así lo requieran, en la ampliación del horario diario de atención, así como en la aplicación del nuevo Calendario Escolar.

Asimismo, señalaron la conveniencia de ofrecer a las familias de la región la opción de participar en el proyecto Escuelas de Verano, para generar nuevos espacios de convivencia, recreación y aprendizaje; la meta para el receso de verano es atender a 118 mil 750 niños y jóvenes en escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.

También determinaron fortalecer la colaboración para que todas las escuelas dispongan de la plantilla completa de docentes, así como de los libros de texto y materiales educativos en el inicio del próximo ciclo escolar.

Nuño Mayer y los gobernadores acordaron, además, mantener y fortalecer la operación de las 5 mil 184 escuelas de tiempo completo de la región, en beneficio de un millón 145 mil 188 alumnos, e impulsar que en ese tipo de planteles que tengan más de seis grupos, cuenten con subdirectores que contribuyan a mejorar la gestión escolar y los resultados educativos, a partir de la reorganización y optimización de los recursos humanos.

Señalaron la importancia de estrechar la colaboración entre las autoridades federal y estatales, para asegurar que la totalidad de las escuelas pongan en marcha una ruta de mejora escolar.

El Acuerdo de Ecatepec de Morelos considera que debe instalarse en el próximo ciclo escolar el Sistema de Alerta Temprana en al menos el 50 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de la zona, para detectar y atender de manera oportuna a los alumnos en riesgo de rezago o abandono escolar.

Los participantes reafirmaron el compromiso con el desarrollo profesional del magisterio, a través de la implementación de la estrategia de formación continua para 344 mil 232 docentes de Educación Básica y alrededor de 50 mil de Media Superior.

Se reiteró el compromiso de dar cabal cumplimiento a la prelación de los concursos de oposición de ingreso y promoción, así como de la Evaluación del Desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente.

Otro punto acordado es el compromiso de fortalecer el Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por 367 mil 858 jóvenes y adultos de la región, entre abril y octubre de 2016.

Autor:
Fuente:http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-190-acuerdan-gobernadores-de-zona-centro-y-titular-de-sep-destinar-recursos-directos-para-13-mil-escuelas-de-la-region