Grupo Loga | la-educacion-de-calidad-es-un-derecho-que-toda-nacion-debe-asegurar-epn

La educación de calidad es un derecho que toda nación debe asegurar: EPN

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente EPN señaló que la educación de calidad es uno de los derechos fundamentales que toda nación debe asegurar a sus niños y jóvenes



El presidente Enrique Peña Nieto celebró en Los Pinos el Día del Maestro. Aseguró que las maestras y maestros de México están asumiendo con total decisión el reto transformador del siglo XXI. Dijo que la evaluación magisterial es un paso inédito para el fortalecimiento de los docentes.
"Durante este ciclo escolar 2015-2016, 134 mil docentes ya presentaron su evaluación, esto representa casi el 90% de la meta programada para este ciclo escolar, de ellos, más de 10 mil obtuvieron calificaciones de excelente o destacado, ganando con su esfuerzo un aumento directo a su sueldo base de 24% para los docentes de educación media superior y de 35% para los de educación básica, este es uno de los beneficios palpables, directos, tangibles, que la reforma educativa brinda a las maestras y maestros de México".
Agregó que, adicionalmente, gracias al acuerdo SEP-ISSSTE los maestros destacados en la evaluación tendrán acceso preferencial a créditos para vivienda y préstamos personales. Informó que gracias a la reforma educativa, este año el presupuesto para la formación docente asciende a más de mil 800 millones de pesos, 9 veces más respecto al 2015. Se fortalece la autonomía de gestión en las escuelas.
Y en las próximas semanas, dijo, la Secretaria de Educación Pública presentará los nuevos planes y programas de estudio.
"Podemos decir que estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional para que esté al servicio de las escuelas y de los alumnos, para contar con más maestros mejor preparados y una gestión escolar más autónoma, infraestructura educativa digna y programas de estudio que estén a la altura de los retos y exigencias de los tiempos que nos han tocado vivir".
El presidente Peña Nieto dijo que las próximas generaciones de mexicanos evaluarán si su gobierno y la sociedad actual fueron capaces de dejar un sistema educativo mejor al que había al inicio de este sexenio.
"Nuestro país está a prueba, así como las pruebas de evaluación que estamos presentando. En el Día del Maestro podemos afirmar con certeza que México se está transformando para bien".
Reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por la negociación salarial única que alcanzaron este sábado con la SEP.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció la vocación de los maestros de México.
"Esos son los maestros que yo veo señor presidente, los maestros comprometidos y de los cuales he aprendido que ser maestro no es nada más tener un empleo, ser maestro es una absoluta vocación de vida".
El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que los resultados de la evaluación magisterial han servido para reivindicar a los maestros.
"Con estos resultados respondemos a los adversarios de la escuela pública, quienes intentaron desprestigiar al magisterio y poner en duda su compromiso con la calidad de la educación, respondemos igualmente a quienes pretendieron politizar la evaluación para desestabilizar el campo educativo".
El presidente Peña Nieto entregó la condecoración 'Maestro Altamirano' y reconocimientos a los docentes que obtuvieron nivel destacado en la evaluación al desempeño. Canceló un timbre postal alusivo al Día del Maestro.
Debido a la contingencia ambiental, el evento no fue en la explanada Madero, sino en los salones López Mateos y Ávila Camacho.

Autor:Noticieros Televisa
Fuente:http://noticieros.televisa.com/mexico/2016-05-15/educacion-calidad-es-derecho-toda-nacion-debe-asegurar-epn/