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Educación indígena en Michoacán sufre de marginación: Ramón Rosas Rangel

Carencia de profesores y materiales en lenguas originarias



Morelia, Michoacán.- Carencia de profesores y materiales en lenguas originarias, además de que se ha visto afectada por la dinámica de violencia en el estado con una deserción de un 20 por ciento en zonas como la costa náhuatl, la educación indígena en el estado sufre de la marginación que siempre hay para este sector, externó el director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado, Ramón Rosas Rangel.

Este lunes se inauguró el Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena, en el que se analizarán los retos de la docencia en este sector. Al evento asistieron jefes de sector y supervisores que desempeñan comisiones específicas, además de docentes.

El funcionario precisó que sí hay avances en la atención para este sector educativo, pero no son los esperados y los que se requieren. Detalló que un problema complejo son los textos en lenguas originarias del estado; “recibimos libros de texto, pero estos están en español, México en general tiene un problema de comprensión de la lectura, para los pueblos originarios es más grave, si no se le entregan materiales en su idioma materno”.

Subrayó que sí hay materiales que se han elaborado en la lengua materna, pero no son de asignaturas como matemáticas o ciencias naturales, “necesitamos esos materiales porque terminamos apoyándonos en los libros en español”. Indicó que por esta situación están en contra de las evaluaciones estandarizadas que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP), al estar descontextualizadas de las realidades de los pueblos indígenas, como los materiales o libros de texto que entrega.

Externó que otra problemática es en el tema de que no hay suficientes profesores para atender a todo el sector indígena, señala que actualmente se atienden a 53 mil estudiantes de nivel básico de educación con tres mil 800 docentes, por lo que se estima que se requiere un 20 por ciento más, dado que los egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán no son deficientes.

De igual forma, el olvido del sector se puede ver en el tema de infraestructura, aseguró. “Tenemos escuelas que llevan diez a quince años construyéndose, hablamos con Planeación de la SEE y nos dicen que pronto”. Sin precisar cifras, dijo que las áreas en que más hay necesidad es el de servicios sanitarios.

La ampliación de servicios en nivel secundaria también se vuelve importante, “en el estado sólo hay una secundaria indígena intercultural, en Santa Fe de la Laguna, hay otras que funcionan sin clave en Janitzio y San Juan Nuevo, es decir, funcionan como extensiones de la Santa Fe, pero queremos la clave”.

Finalmente, manifestó que en regiones de la Costa náhuatl la matrícula ha disminuido por el fenómeno de violencia desatado por el crimen organizado, que ha reducido en un 20 por ciento la matrícula.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-240627
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Autor:Cambio Michoacan
Fuente:http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-240627