Grupo Loga | innovadora-plataforma-de-educacion-que-apoya-al-docente

Innovadora plataforma de educación que apoya al docente

El concepto de un aula virtual no es particularmente nuevo



En los inicios del año 2011, Leonardo de la Fuente y Francisco Rubio se juntaron para perseguir su sueño de generar un impacto positivo en el sistema educacional de Chile a través del uso de la tecnología. Han pasado por programas reconocidos internacionalmente como lo son Start-Up Chile y Imagine K12 (EE.UU), para recibir mentoría y apoyo financiero para poder lanzar Edoome. Edoome (pronunciado edumi) conecta a profesores con sus estudiantes para que puedan comunicarse, colaborar y compartir en un entorno simple y seguro llamado aula virtual el que a la vez le entrega herramientas a los docentes para ayudarlos a disminuir su carga administrativa en planificación, evaluación y seguimiento del progreso de sus estudiantes con espacios para iniciar o continuar discusiones de la clase y servicios para compartir material de clases, crear y evaluar pruebas, recibir tareas y trabajos y poder calificar a sus estudiantes entre otras cosas, todo esto de manera completamente gratuita. En pocas palabras, Edoome se perfila como el Facebook de la educación.
“La misión de Edoome es conectar a todos los profesores del mundo con sus estudiantes para que comunicándose, colaborando y compartiendo puedan alcanzar su máximo potencial.”
El concepto de un aula virtual no es particularmente nuevo, sin embargo la solución propuesta por Edoome se diferencia al ser simple, amigable, fácil de usar y efectiva puesto que aplicar nuevas herramientas y prácticas en la sala de clases requiere tiempo que el docente promedio no tiene debido a su sobrecarga laboral. Esto abre la puerta a servicios más sofisiticados y al incentivo a los docentes al uso de tecnologías para la educación en su día a día con sus estudiantes y otros profesores.
Hoy, 5 años más tarde, ya cuentan con una fuerte presencia en todo latinoamérica, incluyendo España, siendo Chile, Ecuador, México, Colombia y Argentina los países de mayor uso. Además se encuentran trabajando en un proyecto que busca establecer el uso de Edoome a nivel nacional en Chile, entregando herramientas de colaboración, comunicación, planificación, evaluación y seguimiento del progreso tanto de los docentes como de los estudiantes de nuestro país.
Dentro de este marco se abrirán comunidades en línea donde todos los docentes de enseñanza básica del sistema público podrán comentar y discutir sobre el material académico de apoyo entregado por el Ministerio de Educación.
Gracias a la simpleza y enfoque en el docente, los usuarios profesores de Edoome declaran ahorrar más de 2 horas semanales al aplicar las aulas virtuales y sus herramientas en sus actividades académicas.
Además de la versión gratuita que conecta a profesores y estudiantes, Edoome une estas aulas virtuales en su versión de pago que permite al docente crear y administrar su red personal de docentes al asignar aulas virtuales a sus colegas, dando la oportunidad de crear una verdadera comunidad escolar en línea por tan sólo un dólar por profesor. En el corto plazo Edoome incluirá a los padres dentro de esta gran red.
El objetivo final es conectar colegios de todo el mundo para que tanto escuelas con recursos como aquellas en riesgo social puedan crear comunidades y compartir recursos educativos o experiencias educacionales, así ayudando a reducir la brecha a través del uso de la tecnología.

Autor:El Debate
Fuente:http://www.debate.com.mx/digital/Innovadora-plataforma-de-educacion-que-apoya-al-docente-20160526-0111.html