Grupo Loga | sinaloa-estancado-en-educacion

Sinaloa, estancado en educación

El Índice de Responsabilidad Educativa califica a los 32 estados del país en seis categorías; en estas se muestra que la entidad está reprobada en aprendizaje, condiciones y materiales, entre otros aspectos



Sinaloa fue reprobado con 5.8 puntos sobre un máximo de 10 en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (Icree) 2016, donde se mide un deficiente aprendizaje de los alumnos. El estudio coloca al estado en el lugar 17 de las 32 entidades del país evaluadas en cuanto a calidad educativa.
Al revisar el Plan Sectorial de Educación 2011-2016 realizado al arranque de la administración estatal, se encontró que en los últimos seis años no hay avances, pese a que desde la realización del Plan se habían detectado fallas que hoy nuevamente evidencia el Icree.
El estudio realizado por la organización civil Mexicanos Primero se encargó de evaluar el aprendizaje, la permanencia, las personas, las relaciones y los procesos, las condiciones materiales y los sistemas de apoyo. Sinaloa resultó reprobado en todas las categorías, excepto en la permanencia (deserción escolar), al calificar en este punto con un 7.9.
En este estado, el sistema educativo a nivel aula e infraestructura quedó evidenciado con el referido estudio, pues 5 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
La formación docente también tiene fallas. Una de ellas es que 5 de cada 10 futuros maestros no reciben formación adecuada.
Solamente 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención acorde a ellas, y únicamente 2 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas con discapacidad móvil. Asimismo, la educación preescolar a partir de los 3 años sólo la reciben 3 de cada 100 niños.
Aun cuando se habla de grandes inversiones en la educación, en la entidad al parecer no se ha hecho lo suficiente en los últimos seis años.

Autor:El Debate
Fuente:http://www.debate.com.mx/mazatlan/Sinaloa-estancado-en-educacion-20160627-0246.html