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La escuela pública dejó de ser un lugar para aprender: Nuño Mayer

La escuela pública dejó de ser un lugar para aprender y tiene que recobrar su capacidad de aportar aprendizaje funcional y eficiente a los alumnos, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al presentar el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular 2016 para la educación obligatoria, y convocar a un gran debate nacional para enriquecerla, a partir de la semana entrante y hasta el 26 de agosto.



La escuela pública dejó de ser un lugar para aprender y tiene que recobrar su capacidad de aportar aprendizaje funcional y eficiente a los alumnos, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al presentar el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular 2016 para la educación obligatoria, y convocar a un gran debate nacional para enriquecerla, a partir de la semana entrante y hasta el 26 de agosto.
Ante unas 800 personas reunidas en una de las explanadas de la SEP, el funcionario presentó tres documentos básicos orientados a los Fines de la Educación en el Siglo XXI, Modelo Educativo 2016, y Propuesta Curricular para la educación obligatoria. Y planteó la interrogante de ¿Qué ciudadanos deseamos formar a través de la educación a los niños?
Señaló que luego de superar plenamente los retos de alfabetización y cobertura educativa, planteados el siglo pasado por sus antecesores José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, llegó el momento de enfrentar el desafío de alcanzar calidad educativa para que los alumnos logren aprender, que recuperen esa oportunidad, desde aprendizajes clave como matemáticas, lenguaje y comunicación, hasta regulación emocional y desarrollo de valores, así como aquellos que permitan enfrentar contextos específicos regionales con conocimientos como educación financiera, robótica, o ajedrez.
Modelo Educativo 2016
En los documentos entregados por el secretario Nuño se plantea que la Reforma Educativa constituye una transformación profunda del Modelo Educativo para mejorar la calidad de la educación, es decir que todos los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.
El Modelo Educativo 2016, señaló, es la reorganización de los componentes del sistema educativo en cinco grandes ejes, tomando en cuenta los resultados de la consulta pública en 2014: Escuela al Centro, Planteamiento Curricular, Formación y Desarrollo Docente, Inclusión y Equidad, y Gobernanza del Sistema Educativo.
Sobre la Escuela al Centro, la SEP plantea ir pasando de un sistema educativo que, históricamente ha sido vertical a uno más horizontal, para gradualmente fortalecer las escuelas.
Para ello deberán contar con plantillas completas, un director y un maestro de grupo, maestros de inglés, de TIC, educación física y artística, taller de lectura y de educación inclusiva, así como un subdirector de gestión y uno académico.
Por otra parte, el documento presentado por el secretario Nuño establece que se deberá reducir su carga administrativa y mejorar su infraestructura, así como dotarlas de recursos financieros propios y autonomía de gestión, que permita la expresión de la diversidad sociocultural del país. Asimismo se fortalecerá la supervisión escolar y habrá más espacios de participación para los padres de Familia y mayor acompañamiento de las autoridades educativas para atender necesidades de las escuelas.
Referente al Planteamiento Curricular, la SEP propone a partir de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de la investigación educativa, concentrar en el desarrollo de aprendizajes clave, aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente, estructurados en tres áreas: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, y exploración y comprensión del mundo natural y social, que incluye la formación cívica y ética.
Por otra parte, esta propuesta incorpora al currículo actividades que promueven el desarrollo personal y social de los alumnos, como las actividades artísticas, culturales y deportivas, junto con aquellas que les enseñen a regular sus emociones y desarrollar valores para la convivencia. Dentro de este nuevo esquema, se permite que las escuelas adapten parte del currículo a sus necesidades y contexto propios, y finalmente se mejora la articulación de los aprendizajes desde el preescolar hasta el bachillerato.
En el eje Formación y Desarrollo Profesional Docente, la SEP concibe al maestro como un profesional centrado en el aprendizaje de sus alumnos, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar de manera creativa el currículo a su contexto específico.
Para lograrlo, plantea la institución, el Modelo Educativo 2016 plantea un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación y actualización continua de calidad y pertinente.
En el cuarto eje, de Inclusión y Equidad, la SEP señala que estos deben ser principios básicos y generales que conducen el funcionamiento del sistema. El Modelo Educativo 2016 exige que el acceso y la permanencia en el sistema de quienes se encuentran en situación de desventaja, particularmente escuelas indígenas, multigrado y aquellas con las mayores carencias, sean una prioridad para las autoridades.
Además, la escuela debe ser un espacio libre de discriminación, por género, etnia, discapacidad o cualquier otro motivo, en el que se valore la diversidad y se practique la inclusión en la educación.
El quinto eje aborda la Gobernanza más efectiva del Sistema Educativo, en la que la pluralidad de los actores involucrados en el proceso educativo, como la propia SEP, autoridades educativas locales, el INEE, el SNTE, las Asociaciones de Padres de Familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo, tienen responsabilidades bien definidas y existen mecanismos institucionales de coordinación eficaces.
Para la SEP, implementar este Modelo Educativo 2016 es un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la gran diversidad que caracteriza a México, con una meta clara: que todos los niños y jóvenes reciban una educación integral que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI.
Ante el Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre; el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Sylvia Schmelkes del Valle, presidente consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, entre otros, Nuño convocó a todos los actores de la educación y a la sociedad en general, a los foros semanales de consulta a partir del próximo 26 de julio para debatir los documentos presentados, espacios que estarán abiertos a quien desee asistir y participar; el primero inicia con la Conago.
Nuño Mayer señaló que el país vive un momento decisivo a través de la Reforma Educativa que permite transformarlo a fondo, “y el nuevo Modelo Educativo tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a situaciones específicas, debemos tomar en cuenta que las naciones que han logrado prosperar lo han hecho a partir de mejorar su educación.

Autor:OMNIA
Fuente:http://www.omnia.com.mx/article/educaci%C3%B3n-la-escuela-p%C3%BAblica-dej%C3%B3-de-ser-un-lugar-para-aprender-nu%C3%B1o-mayer