Grupo Loga | educacion-magisterial-tambien-es-asunto-de-las-universidades-nuno-mayer

Educación magisterial también es asunto de las universidades, Nuño Mayer

La formación de los futuros maestros de México ya no es asunto sólo de la educación normal sino también de las universidades del país; tienen la responsabilidad fundamental y cada vez más importante en la educación obligatoria, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.|



Ante rectores reunidos en el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior afirmó que “la reforma educativa que se ha impulsado es el proyecto de nación más importante que tiene nuestra democracia”.
Advirtió que que sin un proyecto educativo de fondo, México va a tener muchos problemas en el siglo XXI; en contraparte, si logramos desarrollar y podemos construir e implementar este cambio y esta transformación educativa, México puede tener un gran futuro.
En el Foro de Consulta sobre Modelo Educativo con Instituciones de Educación Superior, dijo que “si les logramos dar las herramientas adecuadas y de calidad en materia educativa a los niños y jóvenes, van a poder competir y ser exitosos frente a quien sea y en donde sea”.
“Si logramos tener éxito en esta transformación educativa del país vamos también a contribuir a romper con la desigualdad y la pobreza; no hay otra política, ni social, ni económica, que pueda tener un efecto tan significativo para resolver de manera estructural el problema de la pobreza y la desigualdad que una educación de calidad”, expuso.
Acompañado por Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Nuño Mayer destacó la importancia de reunirse con este gremio para que den su opinión sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.
Apuntó que si bien las universidades no están consideradas en el nuevo Modelo Educativo, es muy importante la opinión de sus rectores, ya que son quienes recibirán a los alumnos que se educaron con el nuevo modelo, y quienes ven las fortalezas y debilidades de quienes llegan a ese nivel de educación.
Además de que las universidades serán las próximas formadoras de un gran número de maestros y son las que hoy en día están dando formación continua a los mentores.
El secretario de Educación recordó que al término de los foros, el 30 de septiembre, el CIDE sistematizará las propuestas, y a partir de ello se elaborarán los nuevos programas de estudio; se editarán los libros de texto; se prepararán los planes de las normales, y se capacitará a los maestros.
Todo esto tendrá una extensión de alrededor de dos años, por lo que la propuesta estará entrando en vigor en el ciclo 2018-2019, el último que estará bajo esta administración.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió que las universidades que tengan propuestas institucionales las envíen.

Autor:Mundo Ejecutivo
Fuente:http://mundoejecutivo.com.mx/actualidad/2016/08/30/educacion-magisterial-tambien-asunto-universidades-nuno-mayer