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El Programa de Inclusión y Equidad Educativa, sí busca reorganizar el sentido de inclusión y de equidad: Rosalinda Morales Garza





En el marco de los derechos, obligaciones y sanciones que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente, el día de hoy, la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) a través de su Dirección para La Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena, lleva acabo el Taller Nacional para la Actualización y Generalización del Modelo de Formación Inicial, para aspirantes a docentes indígenas y en contextos de migración, en la Ciudad de México.

Ante 30 representantes estatales de escuelas indígenas, equipo técnico de escuelas indígenas y equipo técnico del Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, comentó que “este año a pesar de las dificultades presupuestarias, es importante reconocer el esfuerzo de las entidades para mantener la cercanía. Este año ha sido de transformaciones, recientemente asumió el cargo el Ing. Alberto Curi Naime como Subsecretario de Educación Básica, quien tiene conocimiento de las diversas reuniones que mantenemos y me ha pedido saludarlos y agradecerles su compromiso”.

Este Taller Nacional forma parte de una decena que hemos realizado en 2014. La semana pasada estuvimos también con maestras y maestros en el Módulo I del Taller Competencias Docentes para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Cultural y Lingüística en México, un módulo que nos debíamos desde el año 2013 en el que habíamos trabajado con más de 10, 000 docentes, explicó.

La directora general dijo que “el tema de este Taller es que los Marcos Curriculares son una propuesta que incluye los retos académicos, pedagógicos, de contexto, tanto de migrantes como de indígenas, quienes tienen un rezago, no por decisión propia sino porque el Estado o el Sistema Educativo Nacional (SEN) en su conjunto no había considerado toda la serie de componentes, sólo algunos, para que operara el modelo.

En el Plan de Estudios 2011, logramos poner por primera vez la perspectiva de derechos, cuyo eje es el ejercicio del derecho a la educación y, la traducción de esto, la concreción, que mucha gente repite “derecho a la educación” trastoca el sentido de la obligación del Estado. Todos los que estamos aquí somos agentes del Estado, yo también soy agente del Estado y tenemos la terea de complementar esas acciones para el ejercicio del derecho a la educación”.

Al concluir sus palabras, Rosalinda Morales afirmó que “el Programa de Inclusión y Equidad Educativa es una vía muy importante porque sí busca reorganizar el sentido de inclusión y de equidad. Equidad quiere decir que indígenas, migrantes y toda la niñez, dispone de todos los recursos del SEN, que no se desagrega en lo que llegó para migrantes o lo que llegó para indígenas.

Esa es la equidad y estamos buscando instalar ese entendimiento con las autoridades nacionales y estatales, eso es a lo que llamamos atención a la diversidad. La perspectiva de inclusión está planteada en los Marcos Curriculares, en el Plan de Estudios 2011, estamos hablando de dar respuestas diferenciadas a necesidades diferenciadas; por cultura, discapacidad, origen étnico, alta dispersión geográfica, entre otras.

En la DGEI, en una parte lo hacemos, por ejemplo: la necesidad diferenciada de contar con un docente bilingüe, de competencias lingüísticas para la docencia, la necesidad de que ese docente pueda mirar a los entornos donde trabaja y con el método, la norma didáctica, la norma curricular, la norma pedagógica que está planteada en el Plan de Estudios 2011, pueda recuperar del entorno, aquello que es significativo para las personas en sus prácticas socioculturales, en su vocación productiva, en su historia de vida dentro de las comunidades y convertirlo en motivo de aprendizaje, en oportunidades de aprendizaje. No es algo sencillo, esa es una competencia que no sólo el profesorado de educación indígena y migrante deberían tener, la deberían de tener todos los profesores”, concluyó.


Autor:Comunicación DGEI con información.
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