Grupo Loga | en-mexico-la-educacion-no-es-factor-de-cambio-social-upaep

En México la educación no es factor de cambio social: Upaep

La educación no se puede reducir a la escolarización pues es una labor de toda la sociedad, señalan investigadores

México debe ser consistente en apostar por la educación de calidad, más allá del discurso político, “que sea una cuestión real de preocupación para los gobernantes y la sociedad civil, aseveró el Decano de los Posgrados de Artes y Humanidades de la UPAEP, doctor Juan Martín López Calva.
Subrayó que la educación es la palanca de desarrollo de un país, por lo que es necesario ponerle mayor atención a este tema. Agregó que se pueden encontrar resultados de las mediciones internas en el ámbito educativo, que señalan que todavía en México la educación no está siendo un factor cambio, como es el caso de la movilidad social, en donde la gente dependiendo del extracto social será el nivel y calidad de educación que reciba.
López Calva dijo que los resultados arrojados por la prueba PISA, no sólo son el reflejo de lo que pasa en un salón de clases, sino el reflejo de todo un capital cultural que tiene que ver con toda la sociedad. Añadió que si los gobernantes no tienen una buena formación y calidad educativa en diferentes aspectos, entonces eso se va a reflejar en la calidad de servicios que ofrezcan a la sociedad, y en el caso de los medios de comunicación, dijo que si éstos no hacen buen uso del lenguaje, hace que las personas y niños vayan aprendiendo mal el lenguaje; por lo tanto, todos tienen la responsabilidad de fomentar y exigir una educación de calidad.
Abundó que los docentes jóvenes cuentan con otra formación cultural que permitirá modificar los modelos educativos tradicionales, ya que lo van regenerando y a la vez cambiando la manera de pensar de los estudiantes que forman parte de las nuevas generaciones.
La directora académica de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP, Maestra Mónica Monroy Kuhn, señaló que la educación no la podemos reducir a la escolarización, la educación es responsabilidad de todos, tanto de padres de familia, de profesionistas, de empresas, de medios de comunicación y de aquellas instituciones que se dedican a la promoción de la educación.
Monroy Kuhn agregó que si bien a nivel gubernamental se están llevando a cabo cambios a través de la más reciente Reforma Educativa, que abarca diferentes áreas, como es la evaluación del desempeño docente para el ingreso y la permanencia, modificaciones de los planes de estudio y modificaciones a diferentes leyes, estas modificaciones por sí mismas no garantizarán que se logre una mejora en la educación del país.
Enfatizó que es necesario que todos los actores de la sociedad se involucren en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes. En México, por ejemplo, es mínimo el porcentaje de empresas y sociedades no gubernamentales que buscan contribuir a la educación como es el caso de otras naciones del mundo, en donde destinan una gran cantidad de recursos para el desarrollo de la ciencia y crecimiento de la investigación desde edades muy tempranas.
Subrayó, de igual forma, que en México se necesita identificar y formar a mejores profesores. Para esto, se debe contar con programas de formación que realmente incidan en la práctica docente y que fortalezcan en los maestros aquellos conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer a sus estudiantes verdaderas oportunidades de aprendizaje.
Refirió que los resultados que arrojó la prueba PISA no son novedad y que es algo que ya sabíamos desde que PISA comenzó a implementar los exámenes en el país en el año 2000. Desde ese entonces se aplican cada 3 años y los resultados que año con año se obtienen son muy similares y lo mismo se refleja en las pruebas estandarizadas que se implementan en México a nivel nacional, como es el caso de la prueba PLANEA o los EXCALE que las administra el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

Autor:e-Consulta
Fuente:http://www.e-consulta.com/nota/2017-01-10/universidades/en-mexico-la-educacion-no-es-factor-de-cambio-social-upaep