Grupo Loga | -quintana-roo-no-garantiza-el-derecho-a-la-educacion

Quintana Roo no garantiza el derecho a la educación

Mexicanos Primero alerta cinco tres área de oportunidad: aprendizaje, relaciones y procesos y personas

La asociación civil, Mexicanos Primero, alerta que ninguna entidad cumple con su obligación de garantizar el derecho a la educación en México.
De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), que es un mecanismo para evaluar el cumplimiento de los sistemas educativos con su obligación la educación, indica que a excepción de Aguascalientes -pero con calificación baja-, los gobiernos estatales no cumpln con la obligación de educar.
Según los resultados, de los 32 estados que hay en el país, 31 no garantizan que lleguen todas las niñas y los niños desde primero de preescolar la bachillerato; 8 estados no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo, y que casi la mitad no fomenta la participación activa de las familias
Quintana Roo, califica en el lugar 16, con un ICRE de 5.9 puntos, no llega ni a la calificación mínimoa de 6.
De los rubros que se califican, tiene algunos avances, por ejemplo: Permanencia 7.2; Condiciones materiales 6.2, y Sistemas de Apoyo 6.8. Por el contrario, en lo que se refiere a aprendizaje saca 4.5; Personas 5.6 y Relaciones y Procesos 4.9.
Ante ese reto, Mexicanos Primero busca aportar una herramienta a la ciudadanía para sostener un diálogo constante entre autoridades educativas y sociedad para garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes con base en resultados así como en las acciones tomadas para proteger y promover el derecho.
Por ejemplo, para las personas recomienda hacer accesible el ingreso a la escuela a las niñas y niños desde el preescolar; a los maestros garantizar la preparación, y para ello, se necesita otorgar recurso y autonomía a las normales estatales, para que puedan preparar a los maestros.
En las condiones materiales se pide garantizar que no exista una sola escuela si servicios básicos, en la que se incluya infraestructura para niñas y niños en condiciones de discapacidad.
Asi como priorizar la construcción de las área de apoyo para el aprendizaje, que incluya el esparcimiento y la recreación.

Autor:Unión Quintana Roo
Fuente:http://www.unioncancun.mx/articulo/2017/01/30/educacion/quintana-roo-no-garantiza-el-derecho-la-educacion