Grupo Loga | analizan-sep-y-unicef-estrategias-conjuntas-para-atender-el-rezago-y-la-inclusion-educativa-y-el-abandono-escolar

Analizan SEP y Unicef estrategias conjuntas para atender el rezago y la inclusión educativa y el abandono escolar

Expertos de México y América Latina comparten experiencias sobre buenas prácticas educativas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), llevan a cabo el Seminario internacional sobre buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niñas, niños y adolescentes 2017 para analizar las estrategias de atención al rezago y la inclusión educativa así como para abatir el abandono escolar que actualmente se implementan en América Latina.
A nombre del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el secretario técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al CENTRO, Pedro Velasco Sodí, inauguró los trabajos del seminario y destacó que la Reforma Educativa busca atender con educación de calidad a niñas, niños y adolescentes que no pueden ejercer su derecho pleno a la educación.
Destacó que junto con los expertos internacionales, 24 estados de la República han enviado un total de 42 estrategias en donde detallan sus experiencias implementadas en su entidad.
Por su parte, el representante de UNICEF, Christian Skoog, dijo que la exclusión educativa es un fenómeno complejo, relacionado con factores como pobreza, marginación, falta de oportunidades, entre otros.
“El formato más evidente de la exclusión educativa se expresa en los miles de niños, niñas y adolescentes que no están asistiendo a la escuela. Pero también se considera exclusión educativa el hecho de que los estudiantes, aun cuando permanecen en la escuela, no reciben una educación de calidad y pertinente que les permita desarrollar su pleno potencial”, indicó Skoog.
Añadió que en América Latina y el Caribe se ha avanzado mucho en las recientes décadas para contrarrestar la exclusión educativa. Los sistemas educativos de los países de la región se han ampliado para recibir a una enorme mayoría de niñas, niños y adolescentes entre los 5 y los 15 años de edad.
“En UNICEF estamos convencidos de que el derecho a la educación no se agota con la asistencia a la escuela sino que se plasma en los logros de aprendizaje concretamente alcanzados por los estudiantes, por lo que focalizamos nuestros esfuerzos en cómo contribuir a ello en línea con las políticas nacionales”.
Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la SEP, señaló que a través de la Reforma Educativa se ha dejado en claro que los resultados del Sistema Educativo Nacional han sido progresivos, como lo demuestran los indicadores educativos en las primarias indígenas que en el caso de la eficiencia terminal que de 2012 - 2013 al ciclo escolar 2014-2015 logró pasar de 89.78 a 97.13 por ciento.
Al referir el eje de Equidad e Inclusión de la Reforma Educativa, destacó la pertinencia de que el Modelo Educativo busque que la escuela sea un espacio incluyente donde se valore la diversidad en el marco de una sociedad más justa y democrática, generando intervenciones inéditas entre los programas de la SEP en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, eliminando así las barreras que limitan el aprendizaje y la participación genuina de todos los estudiantes.
Cabe señalar que en este seminario participan pedagogos, funcionarios educativos, expertos de México y América Latina, representantes de organismos internacionales y personas interesadas en la temática.

Autor:gob.mx
Fuente:http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-40-analizan-sep-y-unicef-estrategias-conjuntas-para-atender-el-rezago-y-la-inclusion-educativa-y-el-abandono-escolar