Grupo Loga | lanzan-campana-de-preinscripciones-en-educacion-basica

Lanzan campaña de preinscripciones en Educación Básica

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte lanzó hoy formalmente la Campaña de Inscripciones y Preinscripciones 2015.



Con el fin de lograr una mejor concientización entre los padres y madres de familia sobre la importancia de las preinscripciones en el nivel de Educación Básica, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte lanzó hoy formalmente la Campaña de Inscripciones y Preinscripciones 2015, con la entrega de materiales y el inicio de la capacitación de los funcionarios que participarán en ella.
En este sentido, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con la estructura educativa de los subsistemas estatal y federal, misma que fue encabezada por el Subsecretario de Educación y Director Ejecutivo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Horacio Echavarría González, en representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.
En dicha reunión el funcionario presentó el objetivo y las fases del operativo de registro de menores que ingresarán a las escuelas públicas oficiales en el próximo ciclo escolar 2015-2016, mediante el cual se busca que más padres y madres de familia preinscriban a sus hijos con el fin de lograr una mejor planeación sobre las necesidades de docentes, aulas, mobiliario y libros de texto para el próximo ciclo lectivo.
El lema de la campaña es “La Educación empieza con la Inscripción”, su propósito es conocer la demanda de alumnos y alumnas para el ciclo escolar 2015-2016 a fin de planear y programar de manera anticipada los recursos humanos, así como los espacios, mobiliario, equipo, y los materiales educativos (libros de texto, útiles escolares).
Con el fin de lograr un mayor alcance se ha establecido una importante vinculación entre las autoridades municipales y estatales con el sector educativo, asimismo se impulsa la participación de las Asociaciones de Padres de Familia y los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación.
Previo al proceso de preinscripción, el cual se desarrollará del 3 al 16 de febrero del presente año, se tendrá la capacitación de los funcionarios que participarán en la campaña, así como la entrega de los materiales que se utilizarán en el operativo, mismos que se distribuirán en las diferentes regiones del estado de Chihuahua.
Sumado a esto, desde hace una semana inició una campaña de difusión en los diversos medios de comunicación, tanto en radio, televisión y prensa escrita, en este sentido también se desarrollaron materiales como posters, dípticos y volantes en español y en las distintas lenguas indígenas que se tienen en la entidad, en donde se incluye información sobre los requisitos, las fechas y las condiciones para las preinscripciones.
Mientras que el proceso de preinscripción de realizará del 3 al 16 de febrero, en las fichas de preinscripción se cuenta con un apartado para las necesidades educativas especiales, con el fin de detectar a los estudiantes que presenten alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, intelectual y múltiple, esto permitirá destinar los materiales educativos necesarios, además del mobiliario y las adecuaciones a los planteles escolares que se requieran.
En lo que respecta a las Escuelas de Alta Demanda se dará prioridad a los alumnos que cuenten con hermanos ya inscritos en la institución educativa, así como a los que vivan en el sector o sus padres trabajen cerca del plantel escolar, de igual forma se tendrá un sistema aleatorio el cual será sancionado por un Notario Público y se tendrá presencia de representantes de las Asociaciones de Padres de Familia y los Consejos de Participación Social en la Educación.
Asimismo se instalarán Módulos de Información con el fin de informar a los padres y madres de familia las instituciones educativas en donde se tengan espacios para los alumnos que no obtengan un lugar en la escuela que sea su primera opción, estos módulos se ubicarán en el segundo piso del edificio Héroes de la Revolución y en las instalaciones de SEECH, en esta capital, mientras que en Ciudad Juárez se instalarán en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado.
En su discurso el Subsecretario Horacio Echavarría González señaló que se desarrollaron diferentes materiales con el fin de que también los niños se sumen a esta importante campaña, al invitar a sus padres y madres a que los preinscriban en la escuela.
Por su parte, Edgar Ramos Ávila, representante de la Sección 42 del SNTE, felicitó a las autoridades educativas, ya que cuando se tiene una planeación estratégica los resultados son óptimos, asimismo refrendó el apoyo de los docentes para que este operativo sea exitoso

Autor:Tiempo
Fuente:http://www.tiempo.com.mx/_notas/2075200