Grupo Loga | educacion-comunitaria-con-logros-academicos-

Educación comunitaria con logros académicos.

En materia académica, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) fortalece su labor mediante la formación continua de figuras educativas, informó el delegado de dicho organismo público en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes. -



MÉRIDA, Yucatán.- En materia académica, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) fortalece su labor mediante la formación continua de figuras educativas, informó el delegado de dicho organismo público en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.
Al ofrecer un recuento de resultados académicos medibles sobre educación comunitaria en el estado, el funcionario federal indicó que los líderes educativos y nuestras figuras de apoyo son la fuerza que impulsa la educación de niños y jóvenes en localidades apartadas y de difícil acceso.
En apego a la promoción constante de una educación con calidad, impulsada por nuestra dirección general y la Secretaría Educación Pública, de 2014 a la fecha afinamos nuestros procedimientos para una intensiva formación y mejor seguimiento a los resultados de nuestros maestros, mencionó Carrillo Paredes.
Dijo que uno de los aspectos que destacan, es que a diferencia de ciclos escolares anteriores, en el presente ciclo las tutorías a los líderes educativos se efectúan a cada mes, por lo que el seguimiento es permanente por parte de capacitadores, asistentes educativos y asesores pedagógicos itinerantes.
En su recuento de resultados, el delegado del CONAFE en Yucatán citó algunos puntos que marcan diferencias importantes y que anticipan mejores resultados tanto en el rendimiento en los alumnos como en la capacidad de los educadores comunitarios como agentes de educación en las comunidades.
Como ejemplos, citó el aumento en los promedios de calificaciones en las materias de Español y Matemáticas en primaria comunitaria.
De acuerdo con el balance anual del CONAFE, Yucatán subió sus promedios en estas materias básicas. En matemáticas, de 7.7 reportada como calificación en el año anterior, los alumnos subieron su promedio a 8.2 en el período 2013-2014. En español pasaron de 7.6 a 7.9.
Otro logro, es que a partir de la Prueba Diagnóstica efectuada en octubre, las asistentes educativas de secundaria comunitaria Wendy Yazmín Uh Moo y Fabiana Imelda Chimal Couoh, obtuvieron calificación de 91.7, resultado que las ubica entre los cinco promedios más altos del país.
Otro logro de 2014, fue el establecimiento del Consejo Técnico de Seguimiento a la Educación Comunitaria. Ese órgano colegiado busca analizar y acordar en torno a desafíos que se presentan en los resultados del aprovechamiento escolar de alumnos, en la formación de figuras docentes y otros aspectos operativos.
La formación continua de figuras extiende sus alcances a los 16 líderes educativos que forman parte de las Caravanas Culturales, estrategia del CONAFE que se desarrolla en las regiones de Motul, Peto y Tekax, cuyo curso intermedio se desarrolla esta semana en Hobonil, Tzucacab.
En apoyo de esa estrategia, que fortalece las habilidades de los alumnos en materia artística y cultural, la Secretaría de la Cultura y las Artes ofreció admitir en las escuelas de Bellas Artes a los jóvenes del CONAFE que deseen ampliar su formación artística.
Otro de los logros –añadió el delegado Carrillo Paredes- es la ampliación de nuestros esfuerzos en apoyo de la Campaña Nacional de Alfabetización y Combate al Rezago Educativo, con la formación que ha dado el Instituto para la Educación de los Adultos a líderes educativos.
Y como siempre, siguen siendo orgullo del CONAFE Yucatán nuestros alumnos ganadores, como son los casos de Marcos Antonio Chuc Campos, de San Pedro Tizimín en la Olimpiada del Conocimiento, informó el funcionario.
Dijo que también fueron galardonados en el premio estatal de Símbolos Patrios los niños Ulises Emanuel Lara (de Santa Teresa, Motul) y Sulmy Arely Mukul (de Felipe Carrillo Puerto, Tizimín), además de que nuestro representante nacional de Niños Difusores de los Derechos es Freddy Adrier Tee Canul, de Tekax.- (Boletín de prensa)

Autor:Diario de Yucatán.
Fuente:http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/educacion-comunitaria-con-logros-academicos